El Ayuntamiento de Salamanca da un fuerte impulso a la modernización del barrio Pizarrales con la urbanización de la Carretera de Ledesma
El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando los barrios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos con mejores servicios públicos en una ciudad más accesible, cómoda y humana. Así lo ha destacado el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a las obras de urbanización de la Carretera de Ledesma, las cuales se iniciaron ayer día 15 de marzo, y que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 2.180.149,61 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
García Carbayo explicó que esta actuación da respuesta a las peticiones vecinales, quienes pudieron realizar aportaciones para enriquecer el proyecto inicial, y se suma a otras ya ejecutadas o en vías de ejecución durante el actual mandato, cuya inversión total supera los 12 millones de euros.
En concreto, el alcalde se refirió a la ampliación de la guardería municipal y su parque anexo; la prolongación de la calle Manuel Álvarez El Griego; la urbanización de calles, la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida gracias al rebaje de bordillos en aceras y la construcción de rampas, como las actuaciones llevadas a cabo en las calles Andalucía y Salmerón; la mejora del bulevar Jesús García Rodríguez (calles Alfareros y Marineros); y el nuevo campo de fútbol de La Salud.
A estas mejoras se suman otras en obras o cerca de comenzar, como la nueva biblioteca pública entre las calles San Pedro y Jesús Izcaray, cuya construcción arrancará en los próximos días; la nueva promoción de 48 viviendas de alquiler con opción de compra entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto; la creación de un corredor verde hacia Villamayor de Armuña a través de la carretera SA-300, y la habilitación de 139 plazas de aparcamiento gratuito en superficie, 9 de ellas reservadas a personas con discapacidad o movilidad reducida, en ocho parcelas de las calles Henry Collet, Regato de Buenavista, Triana, La Victoria, Nebrija, Las Paces, Ruiz Zorrilla y Licenciado Vidriera.
Detalles del proyecto
La urbanización de la Carretera de Ledesma se acometerá desde el cruce con la Avenida de Portugal en su entronque con la Avenida de Italia hasta la Glorieta del Obispo Mauro Rubio, cerca de medio kilómetro de longitud con una superficie de actuación de 26.267 metros cuadrados.
Las actuaciones a llevar a cabo, incluyendo aportaciones vecinales tras un proceso de diálogo con sus asociaciones representantes, comprenden la urbanización total de la calle con nuevas aceras con una anchura mínima de dos metros y con baldosa de alta resistencia que sustituya el deteriorado pavimento actual. De esta forma, se facilitarán itinerarios peatonales accesibles, siguiendo la línea de actuaciones acometidas durante los últimos años en las calles perpendiculares a la Carretera de Ledesma donde se han eliminado barreras arquitectónicas mediante la construcción de rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida.
En ambos lados de la calle se habilitarán aparcamientos para vehículos y paradas para el servicio de transporte urbano por autobús. A lo largo del recorrido se instalarán 54 nuevos bancos de fundición dúctil y lamas de madera y se colocarán 17 nuevas papeleras. Cabe destacar que junto a la iglesia de Jesús Obrero de Pizarrales existe un banco corrido, el cual se restaurará y se rematará con piezas de granito de manera que pueda darse el mismo uso que ha tenido hasta el momento entre los vecinos de la zona.
La urbanización de la principal arteria de Pizarrales incluye la renovación total de la red de abastecimiento de agua con 3.070 nuevos metros de tubería de fundición y la reposición de todas las acometidas, así como bocas de riego, hidrantes necesarios y tomas de agua. Por su parte, en el alumbrado público se llevarán a cabo actuaciones puntuales al haber sido ya objeto de una renovación integral con tecnología led para favorecer el ahorro y la eficiencia energética. A mayores, se mejorarán las canalizaciones para facilitar las telecomunicaciones a las compañías suministradoras de este servicio.
Finalmente, la reforma de la Carretera de Ledesma incluye la creación de 897,4 metros cuadrados de zonas verdes, donde se plantarán 65 árboles y 1.031 arbustos de especies de bajo consumo hídrico y adaptado a las condiciones climáticas de la ciudad. Asimismo, para optimizar el consumo de agua al mismo tiempo que se garantiza el correcto arraigue y desarrollo de las nuevas plantaciones, se dotará a las masas arbustivas de una nueva red de riego automatizada por goteo.