El Ayuntamiento de Salamanca aumentará un 20% las actuaciones de la Escuela Municipal de Salud durante este curso escolar
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Salud Pública, se ha sumado hoy a la iniciativa mundial ‘Caminando por un reto’, con una marcha de cinco kilómetros de recorrido a través de la ciudad con motivo del Día Internacional Contra la Obesidad.
Se trata de una actividad físico-deportiva global creada para la lucha contra el sobrepeso y el sedentarismo. Se propone que cada municipio establezca un destino a alcanzar, en este caso San Petesburgo, en función de los participantes estimados, con el fin de que la suma de todos los kilómetros realizados se pueda llegar imaginariamente a ese lugar o ciudad, para después entre todos los municipios implicados alcanzar la Luna.
Varios centros escolares, entidades, asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad, así como aquellas personas que quieran unirse, participaron en la marcha desde el Parque Elio Antonio de Nebrija. El recorrido estuvo amenizado por unos simpáticos astronautas, que fueron mostrando el camino para llegar a la Luna. También tuvo lugar la lectura de un manifiesto y la clausura consistió en la realización una coreografía.
Salamanca se ha unido a esta iniciativa a través de la Escuela Municipal de Salud, que este año prevé aumentar un 20% el número de actuaciones durante el curso escolar para mejorar los estilos de vida de la población y conseguir entornos más saludables para todos los ciudadanos. De ahí que se trabaja a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, desde la infancia hasta la vida adulta, y también con aquellas personas que viven con desigualdades en salud.
En concreto, se busca fomentar la participación de los ciudadanos en los temas de salud; aglutinar, estructurar y ofertan recursos de educación para la salud para los ciudadanos y a las asociaciones y profesionales que quieran organizar actividades. Al mismo tiempo, se promueve realizar un papel fundamental en la coordinación e intercambio de información entre todos los programas que desde diversos ámbitos (educativo, sanitario, social, laboral, asociaciones y ONG) se llevan a cabo en la ciudad.
Promoción de la salud en escolares
La etapa escolar es un momento para reforzar los hábitos saludables adquiridos con anterioridad e ir mejorando la información relacionada con ellos, por tener localizada una población con la que se puede intervenir y reforzar la actividad de la escuela en la protección y promoción de la salud.
Los talleres escolares de la Escuela Municipal de Salud versan sobre temas como alimentación saludable, prevención del acoso escolar, redes sociales, autoestima, habilidades sociales, promoción del tiempo libre, educación afectivo sexual.
Durante el primer semestre de este año se han realizado 196 talleres de dos sesiones de 50 minutos de duración, en coordinación con la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, para centros escolares distribuidos por ciclos formativos y han participado un número aproximado de 4.600 niñas y niños por curso.
Promoción de la salud en familias
La Escuela Municipal de Salud también incluye actividades en guarderías, impartiendo formación a padres y madres con hijos entre 0 y 3 años. El objetivo es dotarles de estrategias necesarias para el fomento de estilos de vida saludables y crear un espacio de dónde poder compartir experiencias en la labor de la crianza de los hijos.
El programa se oferta a las diferentes escuelas infantiles de la ciudad. Los contenidos se basan en dos líneas fundamentales: bienestar emocional, impartidas por una psicóloga con experiencia en el desarrollo evolutivo en la infancia; y cuidados básicos en salud, en colaboración con el Colegio Profesional de Enfermería.
Se realizan anualmente alrededor de 15 talleres de una sesión de 90 minutos cada uno. Además de las charlas en las guarderías se realizan dos bebecuentos por año, siempre relacionados con temas de salud física y salud emocional.
Finalmente, en centros educativos también se realizan diferentes talleres a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas). Los temas versan sobre hábitos de salud en familia, educación afectivo sexual, prevención de la ansiedad, y se llevan a cabo una media de cinco talleres anuales.