El Ayuntamiento de Salamanca atendió más de 5.200 consultas a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante 2014
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió durante el pasado año, 2014, un total de 3.490 reclamaciones y 5.202 consultas. La OMIC es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca y cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
De las 3.490 reclamaciones presentadas ante este órgano municipal, 440 se correspondieron con diferentes productos de alimentación y bebidas, aparatos electrónicos, compra venta de automóviles o de vivienda, compra de electrodomésticos, juguetes, muebles, ropa o productos informáticos. El resto, 3.050, fueron reclamaciones relacionadas con servicios ofrecidos por agencias de viaje, entidades financieras, reparaciones de automóviles, aseguradoras, telefonía fija y móvil o servicios inmobiliarios.
Cabe destacar que en la mayoría de los casos las reclamaciones se solventaron a través de la mediación, sin necesidad de recurrir a otros organismos competentes en la materia.
En cuanto a las consultas, las más numerosas (3.881) estuvieron relacionadas con servicios de entidades bancarias, electricidad, comercio, seguros y telecomunicaciones. Las 1.321 consultas restantes se referían a la compra de electrodomésticos, aparatos electrónicos, joyería, venta por correo o arrendamiento de viviendas, entre otros.
Por otra parte, la Junta Arbitral de Consumo resolvió 155 asuntos durante 2014.
Desde que la OMIC puso en marcha la e-comunicación el tiempo de resolución de las reclamaciones se ha reducido notablemente. Asimismo se han agilizado los procedimientos de la Junta Arbitral y, a día de hoy, salvo los procedimientos con pruebas periciales pendientes, ya han sido resueltos mediante laudo todas las solicitudes de arbitraje presentadas en 2014.
Día Mundial del Consumidor: Un mercado de frutas y verduras “feas”
Para celebrar este año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Asociación ZOES, ha programado una serie de actos bajo la denominación Mercado de frutas y verduras “feas”, en el que han participado escolares del Colegio Juan Jaén y vecinos del Barrio del Oeste. Esta propuesta se ha desarrollado hoy, de 11’00 a 13’00 horas, en la calle Gütenberg.
Esta actividad es una apuesta por el consumo sostenible y saludable, reforzando la importancia del consumo diario de frutas y verduras, componentes esenciales de una dieta saludable. Un consumo diario suficiente de frutas y verduras podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres.
Todos los días toneladas de frutas y verduras en buen estado son descartadas por no pasar determinados estándares de calibre, color o forma. Sólo en Europa anualmente se descartan 98 millones de toneladas de alimentos porque son piezas “feas”.
El descarte de frutas y verduras “feas” perjudica a todos los actores de la cadena alimentaria: a los productores y distribuidores, que sufren importantes mermas en sus productos, y a los consumidores que no tienen capacidad de elección.
En esta iniciativa participarán también los escolares del CEIP Juan Jaén, que explicarán a los ciudadanos que esos productos tienen la misma o superior calidad que los que lucen una forma perfecta, y que consumirlos contribuye a combatir el desperdicio de alimentos.
Además durante el reparto gratuito de frutas y verduras “feas” recordarán la necesidad de consumir cinco piezas de fruta o verdura cada día como práctica alimentaria cardiosaludable.
De las 3.490 reclamaciones presentadas ante este órgano municipal, 440 se correspondieron con diferentes productos de alimentación y bebidas, aparatos electrónicos, compra venta de automóviles o de vivienda, compra de electrodomésticos, juguetes, muebles, ropa o productos informáticos. El resto, 3.050, fueron reclamaciones relacionadas con servicios ofrecidos por agencias de viaje, entidades financieras, reparaciones de automóviles, aseguradoras, telefonía fija y móvil o servicios inmobiliarios.
Cabe destacar que en la mayoría de los casos las reclamaciones se solventaron a través de la mediación, sin necesidad de recurrir a otros organismos competentes en la materia.
En cuanto a las consultas, las más numerosas (3.881) estuvieron relacionadas con servicios de entidades bancarias, electricidad, comercio, seguros y telecomunicaciones. Las 1.321 consultas restantes se referían a la compra de electrodomésticos, aparatos electrónicos, joyería, venta por correo o arrendamiento de viviendas, entre otros.
Por otra parte, la Junta Arbitral de Consumo resolvió 155 asuntos durante 2014.
Desde que la OMIC puso en marcha la e-comunicación el tiempo de resolución de las reclamaciones se ha reducido notablemente. Asimismo se han agilizado los procedimientos de la Junta Arbitral y, a día de hoy, salvo los procedimientos con pruebas periciales pendientes, ya han sido resueltos mediante laudo todas las solicitudes de arbitraje presentadas en 2014.
Día Mundial del Consumidor: Un mercado de frutas y verduras “feas”
Para celebrar este año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Asociación ZOES, ha programado una serie de actos bajo la denominación Mercado de frutas y verduras “feas”, en el que han participado escolares del Colegio Juan Jaén y vecinos del Barrio del Oeste. Esta propuesta se ha desarrollado hoy, de 11’00 a 13’00 horas, en la calle Gütenberg.
Esta actividad es una apuesta por el consumo sostenible y saludable, reforzando la importancia del consumo diario de frutas y verduras, componentes esenciales de una dieta saludable. Un consumo diario suficiente de frutas y verduras podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres.
Todos los días toneladas de frutas y verduras en buen estado son descartadas por no pasar determinados estándares de calibre, color o forma. Sólo en Europa anualmente se descartan 98 millones de toneladas de alimentos porque son piezas “feas”.
El descarte de frutas y verduras “feas” perjudica a todos los actores de la cadena alimentaria: a los productores y distribuidores, que sufren importantes mermas en sus productos, y a los consumidores que no tienen capacidad de elección.
En esta iniciativa participarán también los escolares del CEIP Juan Jaén, que explicarán a los ciudadanos que esos productos tienen la misma o superior calidad que los que lucen una forma perfecta, y que consumirlos contribuye a combatir el desperdicio de alimentos.
Además durante el reparto gratuito de frutas y verduras “feas” recordarán la necesidad de consumir cinco piezas de fruta o verdura cada día como práctica alimentaria cardiosaludable.