El Ayuntamiento de Salamanca ampliará los juegos infantiles de Carmelitas y Jesuitas, renovará el parque de El Baldío y aumentará los jardines de los paseos de San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel
El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando los parques y plazas de la ciudad para que sean espacios más saludables y disfrutables por las familias para su ocio y descanso. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy los proyectos de ampliación de las zonas de juegos infantiles de la plaza de Carmelitas y del parque de los Jesuitas, el acondicionamiento y mejora del parque de El Baldío y la ampliación de los jardines en los paseos de San Vicente, Carmelitas y Doctor Torres Villarroel, con un presupuesto base de licitación total que asciende a 439.885,27 euros.
Carbayo destacó que estos proyectos dan continuidad al importante esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento de Salamanca desde el año 2019 en la reforma de más de 70 plazas y parques, que se traduce en 11,2 millones de euros, dentro de una inversión total en todos los barrios que supera los 150 millones de euros.
Plaza de Carmelitas
En primer lugar, la reforma de la zona de juegos infantiles de la plaza de Carmelitas, con un presupuesto de 119.962,81 euros y un plazo de ejecución de tres meses, supone la ampliación del recinto hasta 700 metros cuadrados al incorporarse junto a la iglesia dos minicampos de fútbol, dado que es una actividad muy demandada por los pequeños usuarios del parque.
En el interior de la zona se renovará el pavimento con una base amortiguante con acabado de césped sintético para mejorar la seguridad de los menores y se reorganizarán los juegos con la incorporación de dos nuevas camas elásticas, un carrusel, un balancín y un gran combi con capacidad para 28 personas, formado por dos torres y diversas escaleras, toboganes y pasadizos, en tonos verde y marrón para combinar con la simbiosis de patrimonio monumental y natural presente en la plaza. Se mantiene la tirolina existente y el columpio cesta.
Al mismo tiempo, se mejora la accesibilidad a toda la zona infantil con una nueva rampa de acceso, se instalan nuevos bancos para acompañantes de los niños y se desplaza la fuente bebedero existente hasta la puerta del nuevo acceso. Además, se amplía el vallado perimetral para garantizar una mayor seguridad.
Parque de los Jesuitas
En segundo lugar, el proyecto del parque de los Jesuitas, con un presupuesto de 64.998,33 años y un plazo de ejecución de tres meses, comprende la ampliación de juegos infantiles y el acondicionamiento de las tres zonas ubicadas junto a las pistas deportivas.
En la de mayor tamaño, con una superficie de 1.600 metros cuadrados, anexa al paseo junto a la vía del ferrocarril, se incorporarán nuevos juegos dinámicos como son un columpio cuádruple pendular y una red piramidal de madera de robinia para ofrecer una mayor variedad de ocio.
En la otra zona infantil junto a la vía del ferrocarril, con una superficie de 700 metros cuadrados, se retirará el actual combi de madera para instalar uno nuevo de mayor tamaño, con capacidad para 28 niños, y compuesto por dos torres y diversas escaleras, toboganes y pasadizo. Asimismo, se reordenará el espacio para despejar todas las zonas de seguridad.
Finalmente, en la zona infantil más cercana a las pistas deportivas, de 90 metros cuadrados de superficie, se renovará el pavimento de caucho con una base amortiguante y acabado de césped sintético.
Parque de El Baldío
Por su parte, el acondicionamiento y mejora del parque de El Baldío, con un presupuesto de 84.953,81 euros y un plazo de ejecución de dos meses, da respuesta a las peticiones planteadas por las personas que suelen utilizarlo con sus mascotas, pues se trata de una zona natural de 10 hectáreas que permite el libre tránsito de los animales.
El proyecto incluye la instalación de dos grandes pérgolas hexagonales fabricadas en madera laminada de pino nórdico, con una superficie de más de 60 metros cuadrados, que permita el cobijo y resguardo de la lluvia o del sol en los meses de mayor calor.
Otra de las mejoras consiste en la instalación de cinco mesas picnic para los usuarios del parque, la ampliación de la plataforma de la ducha de perros, la instalación de dos nuevas fuentes bebedero y la colocación de diversas rocas de gran tamaño, a modo de bancos naturales, colocados estratégicamente bajo los árboles para generar zonas estanciales de sombra.
Asimismo, se creará un humedal artificial de 500 metros cuadrados, donde estaba la antigua charca, para fomentar la generación de biodiversidad en la zona, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para contribuir a una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida.
Finalmente, se instalarán vallados con puerta en los accesos que dan al Camino de los Frailes, a modo de vestíbulos de seguridad, para evitar que los perros se escapen en caso de que alguna puerta quede abierta.
Paseos de San Vicente, Carmelitas y Doctor Torres Villarroel
Finalmente, el proyecto para la mejora de la biodiversidad urbana de los paseos de San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel, con un presupuesto de 169.970,32 euros y un plazo de ejecución de dos meses, comprende la ampliación de las zonas ajardinadas de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para contribuir a una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, adaptada a los efectos del cambio climático.
Estos paseos disponen en la actualidad de amplios bulevares con parterres de césped y arbolado consolidado. Además, existen especies exóticas invasoras como ailanto que deben ser retiradas, así como varios plátanos de sombra que presentan un estado deficitario causado por serios problemas estructurales que los hace biomecánicamente inestables.
Los trabajos a ejecutar comprenden, en primer lugar, el acondicionamiento de todos los parterres perimetrales con el objeto de dar color y vistosidad al entorno, para crear un atractivo natural que mejora la estética de los espacios y obtiene beneficios para la salud urbana mediante los servicios de los ecosistemas que produce la naturaleza.
La plantación de 7.600 plantas arbustivas combinará diferentes especies vegetales de bajo consumo hídrico, adaptadas a las condiciones climáticas de Salamanca, para favorecer un mejor mantenimiento, predominando aquellas con carácter autóctono, que combinan arbustivas, plantas herbáceas y tapizantes. Asimismo, se favorece la presencia de insectos benignos para el ser humano que contribuyen a la lucha biológica contra las plagas.
Al mismo tiempo, se acondicionarán los parterres existentes mediante la reposición o retirada de bordillos en mal estado y la retirada de las especies exóticas invasoras o que supongan un riesgo potencial para las personas y bienes materiales. También se ampliarán las zonas de descanso con 12 nuevos bancos.