Menu Display

Ante la posibilidad de que las nevadas previstas en la provincia afecten a la ciudad de Salamanca durante esta tarde y los próximos días al bajar la cota de nieve hasta los 600 metros de altitud, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento de Salamanca ha activado el protocolo de actuación previsto para esta situación.

El Consistorio salmantino tiene almacenadas más de 200 toneladas de sal en las instalaciones del Parque de Maquinaria y en siete locales distribuidos por toda la ciudad para su esparcimiento manual si fuera necesario.

En concreto, estos locales están situados en las calles Profesor Sáez, Pizarro, Caravaca, Maestro Diego, Ancha, Luis Sala Ballust y Larga.

Dispone, además, de 10 barredoras con cuchilla quitanieve, 3 máquinas con cuchillas quitanieve, 7 furgonetas Daylis Caja con cuchilla y repartidores de sal, 2 camiones con cuchillas, 2 camiones con pluma y cuchillas, 1 camión Multivol con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal y 1 camión 4x4 de la brigada de acción inmediata. A estos recursos se suman una veintena carritos individuales para el esparcimiento manual de sal por parte de los barrenderos.

El personal del Servicio Municipal estará localizable por si fuera necesaria su intervención durante el fin de semana, que, como en otras ocasiones, comenzará por los hospitales, centros de salud, servicios de emergencia y vías principales. Posteriormente, se continuará con calles secundarias con menor tránsito peatonal y tráfico.

La Policía Local y el Servicio Municipal de Bomberos también se encuentran en alerta por si fuera necesaria su actuación durante los próximos días.

Corte de agua en las fuentes

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca comenzó, a esparcir sal hace semanas, cuando empezaron a registrarse bajas temperaturas, en las zonas más sombrías para evitar los resbalones de los peatones y facilitar la circulación de los vehículos en las zonas de la calzada donde pueden formarse placas de hielo.

Asimismo, procedió a cortar el suministro de agua de las fuentes públicas de la ciudad para evitar averías en las mismas ante la bajada del mercurio que provoca que el agua que discurre por las tuberías de la fuente se congele y no tenga la suficiente presión para que funcionen las bombas produciendo su rotura o deterioro.

Los bebederos situados en los parques públicos y en otras zonas de la ciudad también permanecen cortados por el mismo motivo.

Otras recomendaciones para proteger las tuberías exteriores

El Consistorio informa, además, de una serie de recomendaciones para evitar las incidencias que puedan provocar las bajas de temperaturas en la ciudad en el caso de que los contadores de agua o las tuberías exteriores particulares no estén suficientemente aislados. Los ciudadanos que tengan conducciones de agua o contadores a la intemperie o susceptibles de sufrir problemas de congelación, deben estar protegidos con algún material aislante.

Asimismo, si no se va a hacer uso del agua durante un periodo prolongado, otra medida habitual de prevención, consiste en cerrar la llave de paso y vaciar las tuberías particulares, para que no quede agua en su interior

Widget es util la página