El Ayuntamiento de Salamanca acerca los barrios trastormesinos, el polígono industrial El Montalvo y Carbajosa de la Sagrada al centro de la ciudad con un nuevo tramo de carril bici
El Ayuntamiento de Salamanca continúa fomentando la movilidad sostenible y acercando a los barrios del extrarradio y municipios del alfoz hacia el centro de la ciudad con un impulso a la ampliación de la red ciclista. En los próximos días concluirán las obras de construcción de un nuevo carril bici hacia el municipio de Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José, con una inversión de 204.496,88 euros, según ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a la zona.
El nuevo tramo cuenta con una longitud total en torno a 800 metros, para dos carriles con una anchura total de 2,50 metros, por la calle Joaquín Rodrigo hasta la avenida Carbajosa de la Sagrada. Todo el carril bici transcurre por el lado izquierdo de la vía tras eliminarse la mediana central y trasladarse los carriles de vehículos hacia el lado derecho, de manera que se mantienen los cuatro actuales, dos de ida y dos de vuelta.
Los trabajos desarrollados incluyen la renovación del pavimento de las aceras en los tramos con baldosas ya deteriorados, el aglomerado completo de la calzada, del alumbrado público con tecnología LED para que sea energéticamente más eficiente, de las canalizaciones de servicios existentes, así como mejoras en el mobiliario urbano de la zona, además del acondicionamiento de la parada de autobús frente al Pabellón Río Tormes. Las farolas existentes en la mediana se han trasladado a una disposición bilateral en las aceras de ambos lados de la calzada, de manera que mejora la uniformidad de la iluminación.
Esta actuación está enmarcada en el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por continuar fomentando la movilidad sostenible, el deporte y el ejercicio físico, y ampliar los itinerarios por carril bici con el alfoz de la capital, cuya red supera ya los 97 kilómetros en total. Así, no sólo configura una nueva ruta para ciclistas, pues conecta con la vía verde ciclista que existe hasta Alba de Tormes, sino que también se facilita el acceso de los empleados y de los empresarios que cada día trabajan en el polígono industrial.
La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. Prueba de ello es que el sistema municipal de alquiler superó el año pasado los 53.000 préstamos, un 70% más que en 2011, cuando se puso en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Desde entonces, el servicio de préstamo de bicicletas ‘SALenBICI’ se ha mejorado continuamente, sobre todo durante el actual mandato al ampliar el horario de funcionamiento, incorporar medio centenar de bicicletas eléctricas e instalar cuatro nuevas bases aparcabicicletas, a las que se sumarán otras trece hasta el año 2022.
El uso de la bicicleta en Salamanca se ha potenciado gracias a la construcción durante el último lustro de 30 nuevos kilómetros de carril bici, incluyendo tramos no planteados inicialmente en el Plan de Movilidad, como los corredores verdes hacia el estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas en Villares de la Reina, el vial de acceso al nuevo hospital, la Avenida de la Merced y la calle La Alberca. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario, pero también a todos los municipios del alfoz.
Inversiones en los barrios San José, El Tormes y La Vega
El Ayuntamiento de Salamanca está realizando un importante esfuerzo inversor en los barrios San José, El Tormes y La Vega, que supera ya los 2,6 millones de euros durante el actual mandato. Destaca la construcción de una piscina climatizada en San José y la reforma de la zona exterior de baño, además de todos los accesos al pabellón deportivo Río Tormes, anexo a estas instalaciones.
Mejorar la accesibilidad de estos barrios ha sido una de las prioridades durante el último año, no sólo con el rebaje de aceras y bordillos para facilitar el tránsito a personas con discapacidad o movilidad reducida, sino también con la construcción de rampas en la calle Joaquín Rodrigo, frente a las piscinas (donde también se ha ampliado la zona verde e instalado sistema de riego), y en la calle Maestro José Lidón, para suprimir barreras arquitectónicas.
A mayores, se ha mejorado la seguridad vial con la instalación de un radar de velocidad en la Avenida de Hilario Goyenechea y el refuerzo de los controles por parte de la Policía Local para evitar carreras de coches por las principales avenidas. También se ha renovado recientemente el abastecimiento de agua con la modernización de un tramo de tuberías en la Avenida de Saavedra y Fajardo para conectar San José y El Tormes con El Zurguén y el Teso de la Feria.