El Ayuntamiento contribuye a una Salamanca más saludable y a canalizar el talento en educación ambiental con el programa de fauna y biodiversidad del proyecto LIFE Vía de la Plata
El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para contribuir a una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida en sus barrios. La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha presentado hoy, Día Mundial de Protección de la Naturaleza, el nuevo programa de fauna y biodiversidad del proyecto LIFE Vía de la Plata, que llevará a cabo la Casa Escuela Santiago Uno a través del Centro de Educación Ambiental’ Lorenzo Milani’ hasta finales del año 2023.
Este programa se convierte en un punto fundamental del desarrollo del proyecto, ya que se centra en la observación y muestreo de especies animales presentes en la ciudad de Salamanca y su evolución paralela a la puesta en marcha de las acciones del LIFE Vía de la Plata, conociendo así el estado actual de la fauna y poder atajar la presencia de especies invasoras. Además, servirá como vehículo para a instalación de más de 300 cajas nido y refugios, que contribuirán a fomentar la biodiversidad en el término municipal, promoviendo la presencia de especies de fauna beneficiosas para la salud urbana y de los habitantes de la ciudad.
El programa incluye un apartado destinado a la formación de la ciudadanía a través del cual se realizarán distintos talleres formativos teórico-prácticos hasta finales de 2023. Estas formaciones permitirán a la población salmantina un mayor conocimiento de las especies de fauna presentes en su ciudad y les implicará en su conservación, con el objetivo de poner en valor del patrimonio verde de Salamanca a través de nuevas rutas turísticas ornitológicas y motivar la participación ciudadana.
La participación de la Casa Escuela Santiago Uno, a través de las distintas secciones que la integran: CIPFP Lorenzo Milani, el Centro de Educación Ambiental, la Escuela de Ocio y Tiempo Libre o el Aula Alternativa, servirá para dotar al proyecto LIFE Vía de la Plata de un gran número de profesionales, docentes y educadores locales que podrán contribuir a la obtención de valiosos datos. Al mismo tiempo, será una oportunidad para que el alumnado de los distintos ciclos formativos obtenga una valiosa experiencia práctica y teórica, canalizando el talento existente en la ciudad en educación ambiental, y también una vía para que a ciudadanía salmantina pueda involucrarse en el proyecto y ampliar sus conocimientos de la riqueza de los ecosistemas de la ciudad y de su necesaria conservación.
Acciones previstas para el curso 2021/2022
Las acciones concretas previstas hasta el próximo mes de agosto están centradas especialmente en el trazado del proyecto LIFE Vía de la Plata pero, en algunos casos, tendrán como ámbito de actuación toda la ciudad.
1 Talleres ambientales
- Polinizadores en medios urbanos (público especializado). 26 de noviembre
- Polinizadores en medios urbanos (público general). 27 de noviembre
- Sesión formativa sobre plataforma e-Bird
- Taller sobre cajas nido (público general). 11 de febrero
Además de estos talleres, con asistencia presencial y vía streaming, también se realizarán formaciones específicas destinadas a alumnado del CIPFP Lorenzo Milani.
2 Muestreos
- Muestreo de lombrices. Ya iniciado este mes de octubre para estudiar la calidad del suelo de Salamanca.
- Muestreo de aves (realizando comparaciones anuales cada primavera). Las principales zonas de observación de aves en la actualidad son las riberas del Tormes y el parque de los Jesuitas. Cabe destacar la importancia que puede tener la zona monumental, con la presencia de aves emblemáticas como cernícalos primilla o halcón peregrino.
- Muestreo de ovejas a través de contacto directo con pastores durante la trashumancia.
- Muestreo de macrofauna en charcas para recoger información sobre puestas y larvas de anfibios, y también sobre presencia de adultos. Se realizará en primavera.
- Muestreo de mariposas. Observación mayoritariamente visual que se realizará en primavera.
- Muestreo de polinizadores. Previsto para primavera.
- Muestreo de especies invasoras. Previsto en otoño.
3 Suministros y nidos
La asistencia contempla la colocación de distintos modelos de caja nido con contrachapado de madera y protección de aceite para evitar su deterioro frente a las condiciones meteorológicas. La fabricación de las cajas se ha iniciado ya y su colocación se realizará de forma progresiva hasta agosto de 2022. Instalación de cajas previstas para distintas especies de fauna:
- 1 caja destinada a halcón peregrino (Falco peregrinus).
- 60 cajas nido para insectívoros.
- 25 refugios para murciélagos fisurículas.
- 5 cajas nido de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
- 11 Uds. de cernícalo primilla (Falco naumanni). En colaboración con el proyecto LIFE ZepaUrban de Extremadura
- 5 cajas nido para grajilla (Corvus monedula).
- 10 cajas nido para vencejo común (Apus apus).
- 10 cajas nido para avión común (Delichum urbicum).
- 5 cajas nido para autillo europeo (Otus scops).
- 5 cajas nido para lechuza común (Tyto alba).
- 6 hoteles de insectos pequeños. Son pequeñas estructuras destinadas a la ocupación por insectos polinizadores, en especial abejas y avispas solitarias, que al contrario de las coloniales son muy pacíficas.
- 2 hoteles de insectos grandes. Instalación en espacios verdes municipales y acompañados de una descripción para informar a la ciudadanía.
- 3 oasis de mariposas.
- 15 barreros. Pequeñas zonas con aporte de agua, que proporcione barro a aviones comunes y golondrinas para la construcción de sus nidos.
Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.