El Ayuntamiento contribuye a una Salamanca con más calidad de vida y a que los salmantinos sean más eficientes energéticamente
El Ayuntamiento contribuye a una Salamanca con más calidad de vida y a que los salmantinos sean más eficientes energéticamente
- El resumen de actividades del año 2021 de la Agenda Local 21, con cinco líneas estratégicas para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y sostenible, muestra un incremento de las zonas verdes y superficie arbolada, así como del espacio peatonal, al mismo tiempo que se ha reducido el consumo doméstico de agua y luz, así como los residuos per cápita
10 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para contribuir a una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
Dentro de los diversos planes de acción que conforman Savia, la Agenda 21 es una de las principales herramientas para fomentar la sostenibilidad a través de cinco líneas estratégicas: reducir, reutilizar y reciclar; potenciar los recursos de la ciudad; fomentar el bienestar social y su desarrollo; avanzar hacia la movilidad y el transporte sostenible; e implantar una gestión medioambiental con calidad. El Ayuntamiento está contribuyendo a lograr estos objetivos, como muestra el balance de actividades de 2021.
Los indicadores comparativos con el año anterior muestran una mejoría en la salud urbana de Salamanca, con más zonas verdes y árboles, una mejor eficiencia energética por parte de los ciudadanos y una menor generación de residuos. Parámetros que permiten aseverar, según destaca la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, que Salamanca ha ganado en calidad de vida durante el último año.
En primer lugar, se ha producido una mejora a través de la implantación de la gestión medioambiental de calidad mediante hábitos sostenibles como la reducción de residuos, su reutilización y reciclaje. La memoria del último año de la Agenda 21 muestra cómo los residuos per cápita han descendido de 0,97 kilos por habitante y día antes de la pandemia a 0,96 el año pasado.
Al mismo tiempo, el sistema de reciclaje de residuos del Ayuntamiento de Salamanca recuperó las cifras prepandemia en recogida de envases, mientras que los usuarios de los puntos limpios alcanzaron un nuevo récord, hasta más de 61.000 en total con récord también de los escombros depositados de forma correcta, al tiempo que se redujo la presencia de vertidos ilegales en caminos y cunetas.
Otro indicador que muestra una mejora de la salud urbana de Salamanca es el incremento de los metros cuadrados de zonas verdes por habitante, hasta 17,55, frente a los 17,23 del año anterior y los cerca de 15 registrados en 2019 por un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias, por encima de la media nacional. En total, la ciudad disponía a finales de 2021 de 2.514.650,33 metros cuadrados de zonas verdes, cerca de 16.000 más que el año anterior.
Dentro de las zonas municipales, se contabilizaban 89.429 árboles, un millar más que el año anterior, una cantidad en la que no se incluyen los árboles de la ribera del Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, los del campus universitario y aquellos ubicados en patios privados. En total, el término municipal cuenta unos 150.000 árboles, uno por habitante.
Al respecto, Miryam Rodríguez destaca la apuesta municipal por renaturalizar los parques y plazas de la ciudad para llenar de vida y salud los barrios de Salamanca, todo ello con una mayor eficiencia energética en el riego de las zonas verdes, pues se redujo el consumo desde 3.561 hasta 3.342 metros cúbicos por habitante. Al mismo tiempo, se han generado nuevos espacios abiertos para la práctica de hábitos saludables, incrementándose la superficie peatonal hasta 14,34 metros cuadrados por habitante, frente a los 12,57 del año anterior.
Junto con la apuesta municipal por el medio ambiente, los salmantinos han contribuido también a una ciudad más saludable y sostenible con unos hábitos más eficientes energéticamente. Así, el consumo de agua descendió hasta 125 litros por habitante al día, dos menos que el año anterior, y el consumo doméstico de electricidad también se redujo, hasta 137,9 millones de Kw/año, 13 millones menos que en 2020 y casi 18 menos que antes de la pandemia. Por su parte, se mantiene la calidad del agua del río, según datos oficiales del Servicio de Aguas del Ayuntamiento.
Finalmente, la movilidad sostenible ha registrado un fuerte impulso al incrementarse el número de kilómetros de carril bici en la ciudad, más de 43 en total, una cantidad que en la actualidad supera el centenar de kilómetros junto con la red ciclista de los municipios del alfoz de Salamanca. De esta forma, se han conectado barrios con el centro de la ciudad y entre sí, fomentando además la práctica de hábitos saludables.