Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

Las Ordenanzas Fiscales de 2021, aprobadas hoy en la sesión extraordinaria del Pleno Municipal, incorporan nuevos beneficios para los salmantinos, que se suman a las múltiples ventajas tributarias que ya disfrutan los vecinos de la ciudad y que se consolidan para el próximo ejercicio, en el marco del compromiso del gobierno local de no subir impuestos y con la premisa de favorecer la reactivación económica y la protección de las personas y de las familias.

A la congelación de todos los tributos, precios públicos y tarifas municipales para el próximo año aprobada hoy a través de las ordenanzas fiscales, se añade además la prórroga de la tasa por ocupación de la vía pública, reducida hasta el 99% para terrazas y para vendedores del Rastro, como medida de apoyo a estos sectores económicos afectados por la crisis del coronavirus.

Por otra parte, las nuevas ordenanzas suman una bonificación para 2021 de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que hayan aumentado la plantilla de trabajadores indefinidos en el ejercicio 2020, como medida de estímulo para la creación de empleo; y recoge la prórroga del régimen especial de fraccionamientos y aplazamientos de pago establecido en 2020, de 12 a 6 meses, respectivamente, sin intereses y sin garantía de deudas inferiores a los 30.000 euros.

 

Consolidación de beneficios

Igualmente, con la aprobación de estas ordenanzas, se consolidan los beneficios fiscales que ya gozan los salmantinos y que permiten que los ciudadanos con menos recursos paguen menos o estén completamente exentos del pago de algunos tributos y tasas.

En este sentido, las familias numerosas con menor renta familiar seguirán disfrutando de una bonificación de hasta el 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el transporte urbano, que además, como novedad, será gratuito para todos los menores de seis años a partir del próximo año.

Los beneficiarios de viviendas de protección oficial continuarán pagando la mitad de la cuota íntegra del IBI durante un período de ocho años; mientras que los usuarios del abono joven del autobús y del bonobús ciudad, en sus modalidades mensual, trimestral, semestral y anual, continuarán beneficiándose de forma gratuita del servicio de préstamos de bicicletas de SALenBICI. 

Las familias con menos ingresos seguirán beneficiándose de una bonificación de hasta el 100% de las cuotas en las Escuelas Infantiles y en los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia; así como de una reducción del 50% en la recogida de basura y en el acceso a servicios deportivos, piscinas municipales y Escuela Municipal de Música, y de una reducción del 25% en la tasa de suministro de agua potable y alcantarillado.

Las parejas con circunstancias económicas de vulnerabilidad, acreditada por los servicios sociales, seguirán disfrutando de la gratuidad en la tasa por celebración de matrimonios civiles, que está reducida al 50% para aquellos contribuyentes en situación de desempleo.

 

Favorecer el emprendimiento y la eficiencia energética

Además, las ordenanzas 2021 continuarán ofreciendo una reducción del 99% de la tasa de licencia de apertura a las personas que quieran emprender un negocio en Salamanca. Esta misma bonificación es aplicable en los supuestos de cambio de titularidad de actividad por sucesión a familiares directos, hasta segundo grado. En el caso de las ampliaciones de establecimientos, la bonificación de la tasa de apertura se mantiene en el 70%.

Las transmisiones de terrenos vinculados a la actividad económica seguirán bonificadas al 50%, mientras que el impuesto sobre actividades económicas continuará bonificado al 50% para quienes inicien cualquier actividad empresarial y también para quienes utilicen o produzcan energías renovables en sus instalaciones o para quienes establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga como objeto la reducción de emisiones.

Los propietarios de vehículos ECO seguirán disfrutando de una tarifa reducida en la tasa por estacionamiento y continuarán pagando solo el 25% de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica de forma indefinida. Esta última bonificación se aplica también al resto de vehículos, aunque por un período de seis años.

Por su parte, los propietarios de los inmuebles en los que se haya instalado un sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar abonarán únicamente la mitad de la cuota íntegra del IBI.

En el caso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, se mantiene la reducción del 90% o del 66%, según la situación del inmueble, para aquellas construcciones y obras de rehabilitación dirigidas a mejorar tanto la eficiencia energética como la accesibilidad.

Asimismo, este impuesto está bonificado al 95% en el caso de instalaciones exclusivamente destinadas al aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página