El Ayuntamiento aportará 100.000 euros para la promoción de Salamanca como destino para la enseñanza del español
El concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades, Fernando Castaño, ha mantenido este martes un encuentro con los responsables de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, en el que se ha puesto de manifiesto la firme voluntad del Consistorio en promocionar la ciudad como destino idiomático que permita continuar con la recuperación de un sector clave para la economía de la ciudad.
Para ello, el Ayuntamiento de Salamanca incrementará este año el apoyo que presta a las Escuelas de Español a través del convenio suscrito entre ambas partes para cubrir los gastos derivados de la acreditación del Instituto Cervantes y de la evaluación técnica y académica necesaria. Así, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha resaltado la labor de promoción del sector, como ha ocurrido el fin de semana pasado en Turín, con unas jornadas para docentes en las que participaron cinco escuelas de la ciudad a través de Salamanca Ciudad del Español: DICE, Colegio Delibes, Estudio Sampere, Mester y Tía Tula.
Según explicó Fernando Castaño, el Consistorio destinará 100.000 euros este año para la labor de promoción de la enseñanza del español en Salamanca, especialmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre. “Hay que tener en cuenta que la labor de promoción se hacen a un año vista o un año y medio”, ha añadido. Actualmente se están buscando los países más idóneos para llevar a cabo estas acciones de promoción.
Además de la labor para captar alumnos para estudiar español en Salamanca, se ha puesto de manifiesto la importancia de conseguir mejores conexiones entre Madrid y nuestra ciudad. Así lo ha reconocido Miguel Ángel Benito, presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León: “Hay factores externos que penalizan de forma negativa la llegada de estudiantes a nuestra ciudad, como la falta de frecuencias en los traslados del aeropuerto a Salamanca. El trayecto, que debería realizarse en dos horas y media, actualmente se hace en cuatro, ya que recoge pasajeros en Moncloa, Estación Sur y las posteriores paradas en pueblos hasta Salamanca”, ha explicado. Por ello, desde la Concejalía de Turismo ya se han iniciado gestiones con Avanza Bus para recuperar estas frecuencias.
Pese a estas dificultades, el sector ha iniciado una tendencia positiva este año 2022, después de más de dos años en blanco. Aún así, las cifras de negocio están aún al 60% de las que existían en 2019, antes de la paralización provocada por la pandemia. En el año 2019, Salamanca recibió 35.000 alumnos extranjeros y esa cifra se vio reducida en 2021 en un 92,9% con tan solo 2.500 estudiantes foráneos.
Miguel Ángel Benito ha explicado que las restricciones a la movilidad en los vuelos internacionales suponen, aún hoy, “una carrera de obstáculos” por los necesarios test, vacunación, tramitación de visados de estudio, limitación por causas de convenios bilaterales entre países, además de la incertidumbre que supone para las familias que sus hijos viajen a un país extranjeros con protocolos diferentes a los suyos en casos de contagio. En este contexto, una de las escuelas más antiguas de Salamanca ha cerrado sus puertas, mientras que otras cuatro están planteándose la posibilidad de entrar en concurso de acreedores.
Las Escuelas de Español suponen una importante fuente de ingresos para numerosas familias que en Salamanca acogen a estudiantes extranjeros. En concreto, en 2019 había 800 familias que regularmente contaban con alumnos de español. Actualmente esa cifra se ha recortado hasta las 500, aproximadamente, aunque cada día son más las que sirven de acogida para la llegada de nuevos estudiantes de español.
En este contexto, el concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades, Fernando Castaño, ha instado a la Junta de Castilla y León a que realice una “apuesta real y decidida” por la enseñanza del Español, teniendo a Salamanca “como claro referente en la excelencia en la divulgación del Castellano, articulando programas que favorezcan la innovación en el sector como elemento estratégico para crecer”. “Si la Junta no colabora en esta labor de promoción como ha ocurrido otros años, tendremos que asumirlo directamente desde el Ayuntamiento”, ha sentenciado.