Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca continúa ampliando el espacio para los peatones y mejorando la accesibilidad al mismo tiempo que impulsa la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la construcción de nuevos tramos de carril bici, de manera que se favorece una ciudad más accesible, cómoda y humana.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha visitado hoy las obras que actualmente se acometen desde el Túnel de la Televisión hasta el Parque de La Alamedilla a través de la Avenida de los Comuneros, con un presupuesto de adjudicación de 153.000 euros, con financiación de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo una redistribución de espacios, de tal manera que se pavimentan nuevas zonas de acera y se realizan las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad de acuerdo a la normativa en vigor. Destaca la transformación de la parte de calzada cebreada sin uso para la circulación de vehículos en la Avenida de los Comuneros junto a la glorieta, y comúnmente empleada como zona para el estacionamiento irregular, en un jardín con más espacio para los peatones.

Por su parte, en el Túnel de la Televisión se mejora la calidad ambiental del entorno aumentando las zonas ajardinadas y las aceras al reconvertirse el uso del carril bici segregado por motivos de seguridad vial. Además, el espacio de forma triangular existente una vez sobrepasado el paso bajo el ferrocarril del lado izquierdo en dirección hacia el Paseo de la Estación, que no es un itinerario de paso, se convierte también en una zona ajardinada.

En todas las nuevas zonas verdes se plantarán especies arbóreas como castaños de indias e hibiscos, y especies arbustivas como picea cónicas, fotinias enanas, verónicas, teucrium, pitósporos, durillos y tujas esmeralda, de gran vistosidad por su floración, beneficios para la salud urbana debido a la biodiversidad que se genera y con riego por goteo para favorecer el ahorro de agua.

Nuevo tramo de carril bici

Al mismo tiempo que se amplía el espacio para los peatones y se mejora la accesibilidad, el Ayuntamiento de Salamanca amplía la red ciclista con un nuevo tramo de 297 metros de carril bici en la Avenida de los Comuneros desde el Parque de La Alamedilla hasta el Túnel de la Televisión, de manera que se enlaza con el tramo que llega hasta Puente Ladrillo y posteriormente hasta Cabrerizos, además de enlazar con la red ciclista que rodea toda la ciudad.

En primer lugar, en la Avenida de los Comuneros se ha reservado un carril de la calzada con prioridad para bicicletas desde el parque hasta el puente del ferrocarril. A partir de este punto, se mantiene el carril bici segregado con un doble objetivo: por un lado, la terminación a la entrada en la glorieta será el punto de arranque de la futura conexión ciclista incluida en el Plan de Movilidad con el Parque Picasso y el Paseo del Rollo; y por otro lado, facilitar el cruce de calzada a la altura del actual paso peatonal semaforizado para conectar con el actual carril bici en la Glorieta de Antonio Machado.

En segundo lugar, el carril bici existente en el Túnel de la Televisión que conecta la Glorieta de Antonio Machado con el Paseo de la Estación presentaba un problema de seguridad vial al obligar a cruzar la calzada en un punto intermedio de la calle sin estar asociado a un paso peatonal ni a regulación semafórica. La solución planteada consiste en reserva un carril de la calzada, al igual que en la parte de la Avenida de los Comuneros, de manera que el cruce se realiza junto con el paso para peatones y al mismo tiempo se permite la ampliación de la acera para los peatones en una zona de mucho tránsito de viandantes.

El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo limpio y económico se ha potenciado en Salamanca gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, superando los 118 en total junto con el alfoz de Salamanca, una cantidad que se incrementará en otros 5 kilómetros este año con los tramos actualmente en obras desde el Paseo de San Vicente hasta el Puente Romano; desde la Carretera de Ledesma hasta Villamayor de Armuña; desde el barrio Garrido hasta Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina; y de próxima construcción desde Alfonso de Castro hasta la Avenida de Mirat; y el enlace desde el Puente de Felipe VI, a la altura de la Fundación Rodríguez Fabrés, hasta el parque de Los Jerónimos a través del Cordel de Merinas.

Al mismo tiempo, añadió Fernando Carabias, el Ayuntamiento de Salamanca fomenta la movilidad sostenible y los hábitos saludables a través del servicio de préstamo ‘SALenBICI’. Cuenta con 47 bases disponibles en toda la ciudad y 3 en Santa Marta de Tormes, con 326 módulos y 704 candados en total repartidos por todos los barrios de la ciudad. Una cifra que se ha ampliado recientemente con bases en los aparcamientos gratuitos en superficie de Agustinos Recoletos, Huerta Otea, Avenida de San Agustín y polígono industrial El Montalvo para fomentar la intermovilidad en el transporte.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página