El arte urbano llega a Salamanca los días 8 y 9 de septiembre de la mano del Festival de Breaking y Cultura HipHop 'Charroking'
Salamanca acogerá el Festival de Breaking y Cultura HipHop ‘Charroking’ los días 8 y 9 de septiembre en el marco de las Ferias y Fiestas 2023 dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por la creatividad y el talento salmantino, ya que esta propuesta ha resultado ganadora, hasta en dos ocasiones, en 2023 y 2022, en la modalidad ‘Cultura Urbana y Talleres Creativos’ dentro del Concurso de Proyectos Juveniles que desde hace trece años convoca el Consistorio salmantino para premiar la innovación y la calidad de iniciativas socioculturales diseñadas por las asociaciones juveniles durante todo el año.
El concejal de Juventud, Pedro Martínez Córdoba, ha destacado esta mañana, acompañado de las asociaciones organizadoras Breakdance y Breakology de Salamanca, que se trata de un festival gratuito, abierto a todos los salmantinos de cualquier edad y de primer nivel, que incluye competiciones y talleres de breaking con bailarines invitados reconocidos a nivel internacional y actividades paralelas como exhibiciones de graffiti, sesiones de dj’s y actuaciones de grupos de música locales. “Porque en esta ciudad siempre hay hueco para cualquier expresión artística de arte urbano”, puntualizó Martínez Córdoba.
El evento arrancará el 4 de septiembre con exhibiciones itinerantes de breaking por distintas plazas y calles de la ciudad, como la plaza del Liceo, plaza de Los Bandos, plaza de Anaya y calle la Rúa. El día 8 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar en el parque Villar y Macías una competición intergeneracional de breaking 2vs2 y una exhibición de graffiti. El sábado 9 de septiembre, en horario de mañana, el centro de danza Breakology promoverá talleres de esta modalidad artística, a cargo de bailarines invitados, entre ellos, ‘Taya’, uno de los iconos europeos en breaking procedente de Helsinki (Finlandia). A partir de las 18:00 horas, el teatro de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester será el escenario elegido para la competición de breaking 1vs1 en el que se darán cita participantes de toda España.