El alcalde traslada el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca a los empresarios, 'columna vertebral de nuestra economía'
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha trasladado hoy a los empresarios de la ciudad el “apoyo” y la “solidaridad” del ayuntamiento en estos momentos de dificultad, y ha comentado que el tejido empresarial es la “columna vertebral de nuestra economía”. “Todos coincidiremos en que es vital sostenerlo, porque reconstruirlo será mucho más gravoso y complicado”, ha dicho.
En la entrega del IV Premio Pyme 2020, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio, el regidor salmantino ha señalado que las pequeñas y medianas empresas son por su número “la base de nuestra economía” y son “el resultado del espíritu emprendedor de los salmantinos, que venciendo muchas dificultades, arriesgan su patrimonio para crear riqueza y empleo”.
En esta línea, ha defendido como “vital” que la sociedad conozca la “importancia de la labor que realizan” y que se traduce en ingresos tributarios, puestos de trabajo, innovación, formación, marca de ciudad, comunidad y país.
Respuesta municipal
Durante su intervención, García Carbayo ha hecho referencia al papel del ayuntamiento en el apoyo al empresariado. “Hemos intentado responder a esta situación de crisis con la mayor rapidez, desde la unidad política, hemos sido el primer ayuntamiento de España en conseguirla, lo que es mérito de todos los concejales, porque la unidad proporciona, sobre todo en tiempos de zozobra, estabilidad”, ha argumentado.
“Para mí, la unidad es un valor, quizás el más importante en política”, ha continuado y ha añadido que el diálogo con las asociaciones empresariales y con otras instituciones es “fundamental”, “porque son las que mejor pueden trasladarnos sus problemas y sus necesidades, al igual que las posibles soluciones”.
Igualmente, ha recordado que desde el ayuntamiento se está apostando por la inversión generadora de empleo, aplazando deudas tributarias, con medidas de apoyo específicas al comercio, a la hostelería, a los feriantes, a las escuelas de español, los empresarios de la cultura, entre otros muchos sectores, impulsando la digitalización y las ventas online y a domicilio o costeando medidas anticovid.
“Tenemos que poner toda la carne en el asador para minimizar los daños”, ha señalado García Carbayo, quien ha avanzado que el consistorio incluso acudirá al empréstito, “si es que finalmente nos dejan”. Además, ha defendido que “sería bueno que nos llegaran de una vez los fondos extraordinarios estatales que venimos reclamando”.
Nuevas flexibilizaciones
Asimismo, ha señalado que el ayuntamiento también ha sido “rápido” en “evaluar y en rectificar algunas de las líneas de ayuda acordadas y que, por unas u otras razones, no llegaban a todos los sectores”. “Estamos ya trabajando en flexibilizar los requisitos para alcanzar al mayor número posible de beneficiarios”, ha apuntado.
“Han sido los mismos empresarios los que nos han orientado, los hosteleros, o los feriantes, por poner algunos ejemplos, ya no son clientes de alfombra roja en algunas entidades bancarias, y están encontrado dificultades para el acceso a algunos créditos ICO o Iberaval”, ha reflexionado y ha avanzado que “para sortear esta dificultad, vamos a cofinanciar los intereses de préstamos concedidos por otro tipo de entidades”.
Estas y otras medidas de flexibilización, como la nueva prórroga de la exención del pago de las tasas de las terrazas o de los puestos del Rastro o del Recinto Ferial, o del plazo de pago de los tributos locales, serán anunciadas en breve, ha anticipado y ha mostrado su deseo de que, nuevamente, todas las acciones que se impulsen desde el ayuntamiento “cuenten con el acuerdo unánime” de todos los grupos municipales.
Para el primer edil de la ciudad, la comunicación “fluida y constante da siempre buenos frutos”. “Creo que las relaciones entre el Ayuntamiento y los empresarios, y en general todos los ámbitos de la ciudad, son cercanas, sinceras, están fundadas en la sensatez, buscan la mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y el mayor beneficio para sus destinatarios”, ha abundado.
¿Te ha sido útil esta página?