El alcalde participa en la plantación de encinas en el Colegio Lazarillo de Tormes con motivo del Día Mundial del Árbol
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado hoy, con motivo del Día Mundial del Árbol, en una plantación de encinas llevada a cabo en el Colegio Lazarillo de Tormes. Una treintena de alumnos de segundo, tercero y cuarto de Primaria han plantado en el patio del centro escolar los brotes que recibieron hace un mes, con motivo del Día del Agua, para proceder a su riego y cuidado durante este tiempo en sus domicilios.
En la segunda fase de este proyecto educativo medioambiental también participaron trabajadores de Asprodes Feaps, que lleva a cabo, a través de su Centro Especial de Empleo, labores de mantenimiento de jardines en la ciudad, quienes mostraron a los niños el proceso para el correcto cuidado de árboles y plantas.
El alcalde también ha anunciado que los dibujos realizados por los escolares en la ficha que recibieron con consejos para cuidar cada árbol serán expuestos en el centro municipal de Tejares, donde los vecinos del barrio y los salmantinos en general podrán admirar sus trabajos.
Ésta es una de las medidas incluidas dentro del proyecto ‘Patios x el clima’ de la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde en Salamanca, aprobada la semana pasada por la Comisión de Fomento y Patrimonio, con 276 medidas a desarrollar durante los próximos quince años. Para proyectos relacionados con la plantación de árboles y la mejora de la biodiversidad en la ciudad, a desarrollar durante una primera fase del plan, la Estrategia prevé más de 5,6 millones de euros.
Entre los proyectos a acometer por el Ayuntamiento durante los primeros años de la Infraestructura Verde destaca, en toda la ciudad, completar la conexión de los espacios urbanos más significativos, parques y plazas, mediante ejes verdes en las principales calles y avenidas. De esta manera, se podrán incrementar significativamente los aproximadamente 80.000 árboles con que actualmente cuenta la ciudad, sin tener en cuenta toda la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Dentro de la ciudad también se proyecta la sustitución de especies que provocan alergias por autóctonas, la creación de micropaisajes y la incorporación de elementos vegetales en edificaciones (como fachadas y tejados), en propiedades privadas (como patios, balcones y zonas comunitarias), o en el mobiliario urbano, lo que contribuirá a la reducción de los niveles de ruido mediante el apantallamiento vegetal. Al mismo tiempo, se proponen espacios verdes basados en composiciones florales estacionales o plantas aromáticas, y una reserva de especies vegetales en el vivero municipal.
En el río Tormes, principalmente en La Aldehuela, se propone potenciar el bosque de ribera con un gran paseo arbolado en la vía pecuaria, plantaciones arbustivas en linderos para favorecer la avifauna y controlar especies de insectos que actúan como plagas de huertas, microhábitas-refugio para especies, más praderas naturales y más árboles de acompañamiento en espacios baldíos. El objetivo es conectar la ciudad con el río a través de una senda con ejemplares adultos, especies de ribera autóctonas y otras de fruto para proporcionar alimentación a la fauna silvestre.
Más allá del suelo urbano, la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde en Salamanca plantea la creación de reservas integrales (sin uso recreativo, exclusivamente destinadas a la regeneración ambiental y al estudio científico) y la creación de más corredores verdes como los que actualmente ejecuta el Ayuntamiento hacia el estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas, con sendas peatonales y ciclistas, así como nuevos árboles.
Nuevo modelo medioambiental único en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Estas iniciativas se suman a la plantación hace dos meses de 93 olmos resistentes a la grafiosis en distintas zonas verdes y parques de la ciudad, y a la próxima plantación de otros 481 árboles en parques, plazas y calles tras la adjudicación de un nuevo contrato de suministro.
De esta forma, según ha explicado Carlos García Carbayo, se impulsa un nuevo modelo medioambiental en Salamanca con una iniciativa pionera entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que integra la naturaleza con historia y cultura, mejora la salud urbana, cohesiona los barrios y promueve la educación en valores, además de fomentar el empleo y el emprendimiento a través de nuevas actividades económicas ligadas al turismo, el medioambiente y la agroalimentación. Se trata además de una estrategia ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para frenar el cambio climático antes del año 2030.
Así, el aumento de la biodiversidad urbana es uno de los ejes de la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde en Salamanca, puesto que contribuye a la reducción de dióxido de carbono y por tanto mejora la salud de las salmantinas y salmantinos.