Menu Display

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a los siete integrantes del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca que el próximo mes de diciembre partirán hacia la Antártida para participar en una misión de apoyo logístico a los científicos que investigan el cambio climático en el continente helado.

Durante casi cuatro meses, la expedición reparará y perfeccionará el muro de contención que protege la Base Antártida Española ‘Gabriel de Castilla’ en la Isla Decepción, cuya línea de costa se está degradando debido a los efectos de las corrientes marítimas.

El Regidor Municipal destacó la profesionalidad y eficacia del Ejército Español, desempeñando misiones a gran distancia y en condiciones extremas; y también su solidaridad, siendo protagonista en las misiones de ayuda a la población civil en España, pero también por los cinco continentes del planeta tras tener presencia en Kosovo, Afganistán, Centroamérica y Malí, llevando el nombre de Salamanca por todo el mundo.

Por este motivo, Carlos García Carbayo hizo entrega al coronel del Regimiento de Ingenieros, Guillermo José Rodríguez Berlandino, de una bandera de la ciudad para que la lleven y luzcan con orgullo durante su misión en la Antártida. “Es un orgullo como alcalde, pero más como salmantino”, añadió.

El Ejército de Tierra ha designado, para llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento y protección de la línea de costa, al Regimiento salmantino, unidad militar integrada en el Mando de Ingenieros (MING).

Para la preparación, se han utilizado orto-fotografías, imágenes tomadas vía satélite y estudios de calidad de suelo y sedimentación tipo radar. Todos son sistemas punteros en el ámbito de investigación científica, desarrollados por el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, y en fase de experimentación por parte del Arma de Ingenieros.

De acuerdo a los estudios técnicos realizados, un equipo del REI 11 se desplegará en el continente antártico. Durante la ejecución de los trabajos de construcción diseñados, el jefe de dicho equipo, además, realizará pruebas para mejorar la eficiencia energética de los campamentos militares según lo contemplado en el ‘Plan de experimentación de la Fuerza para el horizonte 2035’ y con el compromiso de minimizar la huella logística en la isla donde se sitúa la Base Antártica Española.

Este mes de noviembre, la instrucción se ha ampliado con formación en montaña. Para ello están realizando diversas marchas por la Sierra de Béjar. Igualmente el personal debe estar formado en navegación por si deben subir a bordo de las embarcaciones que utilizan los científicos en la Antártida o para descargar material del Hespérides. Para ello se van a realizar prácticas de movimiento de embarcaciones, salidas y entradas de playa y técnicas de rescate humano en caso de que un hombre caiga al gélido mar antártico en el Regimiento de Zaragoza; instrucción contraincendios en colaboración con la Base Aérea de Matacán, instrucción en primeros auxilios y charlas del Comité Polar sobre protocolos medioambientales completan esta exhaustiva instrucción.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página