El alcalde destaca el éxito de la Formación Profesional como alternativa real para acceder a un puesto de trabajo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha descubierto hoy la nueva imagen del Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes, protagonizada por la alumna Alba Blázquez, que fue abanderada de Castilla y León en el certamen nacional Spainskills, donde compitieron más de 370 de los mejores estudiantes de España en cada una de las 26 especialidades examinadas.
Cabe recordar que los alumnos Felipe Martín Gutiérrez y Alejandro Sánchez Martín lograron, respectivamente, una medalla de oro en ‘Tecnología del automóvil’ y otra de plata en ‘Refrigeración y aire acondicionado’. El primero de ellos representará a España en el campeonato mundial Worldskills que tendrá lugar en Kazan (Rusia) del 22 al 27 de agosto de este año 2019.
El alcalde destacó la importancia de que las mujeres vayan accediendo al mundo laboral y que lo hagan en profesiones que tradicionalmente han sido masculinas. Añadió que en la Formación Profesional hay mujeres muy brillantes, profesionales y jóvenes.
Carlos García Carbayo se refirió también a las excelentes posibilidades formativas y laborales que ofrecen este tipo de estudios para los jóvenes, abogando por ‘redescubrir’ el enorme potencial de la Formación Profesional y la importante labor social que realiza. Por un lado, reduce enormemente el fracaso escolar y por otro ofrece una mano de obra cualificada que está siendo muy demandada por las empresas.
El alcalde afirmó que la Formación Profesional está adquiriendo un mayor protagonismo como alternativa real para acceder a un puesto de trabajo. A su juicio, una FP atractiva, en términos de empleabilidad, es la mejor alternativa al abandono temprano de la formación, que supone un problema a medio y largo plazo porque las personas sin capacitación son muy vulnerables a lo largo de toda su vida profesional.
García Carbayo alabó la posibilidad de disfrutar de prácticas laborales durante la formación como una de las principales bazas de la Formación Profesional. A su juicio, es muy importante la coordinación de las distintas administraciones junto con los agentes sociales para, entre todos, diseñar una oferta formativa variada y de calidad. También manifestó que el éxito de la Formación Profesional se debe al esfuerzo diario y a la implicación de los docentes, por eso les anima a seguir trabajando y motivando a sus alumnos para que en el futuro puedan liderar proyectos que contribuyan al desarrollo económico y laboral de Salamanca.