Menu Display

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, propone a los grupos municipales un Acuerdo para seguir impulsando la protección y puesta en valor del Patrimonio Histórico con una veintena de actuaciones durante este mandato.

Ha destacado que la riqueza artística es un importante legado de nuestros mayores y todos estamos obligados a proteger, conservar y mejorar nuestros bienes para nuestras hijas y nuestros hijos. En este sentido, ha añadido que Salamanca ha logrado que la puesta en valor del patrimonio histórico se traduzca en nuevos recursos turísticos sostenibles que generan riqueza, crean empleo y aumentan las oportunidades

Es una propuesta abierta al diálogo y las sugerencias de los grupos municipales para llegar al consenso en torno a un ámbito tan importante para Salamanca declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, según ha explicado el regidor municipal, quien ha recordado que fue uno de los Pactos que ofreció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Fernández Mañueco ha puntualizado que este planteamiento se centra en intervenciones concretas y limita su plazo temporal, aunque podría prorrogarse, hasta mayo de 2019 para que sea una herramienta eficaz y la hoja de ruta del Ayuntamiento.

El alcalde de Salamanca ha concretado que la propuesta del Gobierno Municipal incluye actuaciones en la que se está trabajando o que están ya avanzadas pero hay que seguir desarrollando, novedosas intervenciones y también necesarios documentos de planificación.

Entre las acciones ya iniciadas de alguna forma se encuentran la rehabilitación de la Torre de los Anaya para convertirlo en un gran centro cultural, cuyo proyecto está muy avanzado y tiene una partida económica de 200.000 euros para poder comenzar las obras este mismo año; la recuperación de nuevos tramos de la Murallal; o la rehabilitación del Crucero de San Cebrián para su traslado a un museo y la colocación de una réplica en su ubicación original, en la Plaza de Carvajal.

Esta propuesta para llegar, desde el diálogo y el entendimiento, a un Acuerdo sobre Patrimonio Histórico incluye también la restauración, adecuación museográfica y apertura al público del Palacio de Monterrey, de nuevos espacios del Convento de los Padres Dominicos y del Pozo de las Nieves, cuyas obras se están ultimando y se incorporará al programa de visitas guiadas de la Sociedad de Turismo.

Se prevé, asimismo, continuar con las actuaciones de recuperación, investigación arqueológica y exposición del Cerro de San Vicente a través de un plan integral, que incluya, como ejemplo, nuevos sondeos arqueológicos, la mejora de la accesibilidad y la iluminación, así como nuevas exposiciones.

Contempla también la implantación de la señalización turística, de la que se están elaborando los pliegos para su contratación tras recibir el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

A estas medidas se suman otras más novedosas como la mejora de la imagen de los solares del Casco Antiguo mediante su limpieza y la colocación de trampantojos; la adecuación del solar del Patio Chico (que EspañaDuero cedió gratuitamente al Ayuntamiento de Salamanca) como una zona ajardinada con visitas a uno de los espacios monumentales más importantes de la ciudad; o la recuperación del patrimonio arqueológico con actuaciones como la creación y señalización de Rutas Arqueológicas o la propuesta de recuperación del solar del Botánico en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Se plantea también intervenir para la eliminación de humedades, sea en la vía pública o en el interior de las edificaciones, en la iglesia de Capuchinos, Convento de las Claras, Úrsulas y Agustinas de Monterrey.

En la Plaza Mayor, según ha añadido el alcalde de Salamanca, se está ultimando un estudio de las vigas tras la cesión de una de ellas en los soportales y también se está analizando la mejora de las juntas del solado para facilitar la accesibilidad. Estas actuaciones, como no podría ser de otra manera, están incluidas en el documento inicial presentado por el Gobierno Municipal, que propone igualmente la uniformidad del color de la carpintería.

En cuanto a los documentos de planificación, se propone la aprobación del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, tras su estudio por la Comisión Técnico Artística durante 18 sesiones. Este documento, del que será informado en el Consejo Sectorial de Urbanismo el 15 de febrero, es una exigencia de la UNESCO para garantizar la protección y puesta en valor del Patrimonio.

También se recoge la elaboración del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, que está condicionado por el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su aprobación; y del Plan Especial del Río Tormes para ampliar la protección a nuevos elementos, como la Pesquera de Tejares o el dique rehabilitado con ocasión de la recuperación de la Calzada Romana.

Asimismo, se realizarán maquetas tiflológicas para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual al patrimonio, de forma que puedan conocer mejor y de primera mano nuestros principales monumentos.

Finalmente, se incluye la iluminación artística de la fachada sur de la Casa Lis, el Mercado Central y los edificios de la Plaza de los Bandos.

Se trata, en definitiva, de medidas concretas para guiar la actuación municipal y que podrán enriquecerse con las propuestas de los grupos municipales.

El alcade ha destacado los buenos resultados del acuerdo firmado con el Partido Socialista durante el pasado mandado y que permitió impulsar actuaciones tan relevantes como la rehabilitación del Cuerpo Alto de la Torre de las Campanas de la Catedral, la apertura de las Torres de la Clerecía, la urbanización de la Muralla, la recuperación de la Calzada Romana, la rehabilitación de la Cada Lis, la apertura al público del Cerro de San Vicente, la rehabilitación del Puente Enrique Estevan o la intervención en la iglesia de San Polo.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página