El alcalde de Salamanca destaca que el Campeonato de España Sub-23 de Atletismo en Pista Cubierta vuelve a situar a la ciudad como referente nacional del deporte
La ciudad de Salamanca ha vuelto a convertirse este fin de semana en referente nacional en el ámbito deportivo al acoger por tercer año consecutivo el Campeonato de España Sub-23 de Atletismo en Pista Cubierta. Cerca de 600 atletas han peleado por las medallas en la pista ‘Carlos Gil Pérez’ de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, una instalación de primer nivel, idónea para acoger este tipo de eventos. Cabe recordar que es la quinta estable de toda España y la única cerrada en Europa con siete calles y homologada para albergar competiciones nacionales e internacionales.
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ha destacado que Salamanca tiene una larga tradición con el atletismo, pues ha sido “cuna de grandes atletas y de una nutrida y fiel afición, que sigue en aumento con numerosas carreras populares que respaldamos, como la San Silvestre, la Media Maratón, la Vuelta Pedestre y el Gran Premio Ciudad de Salamanca”, entre otros ejemplos. Además del apoyo económico a los clubes para su cantera, el Ayuntamiento promueve el deporte, los hábitos saludables y el juego limpio a través de los juegos escolares y las escuelas de promoción, en las que participan unos 8.000 niños y jóvenes.
La celebración de este Campeonato de España de Atletismo supone para Salamanca una repercusión que va más allá de lo meramente deportivo, pues tiene incidencia en la actividad económica de la ciudad. Según las estimaciones de la Real Federación Española de Atletismo, el impacto económico de la competición ronda los 600.000 euros, a lo que hay que sumar la importante proyección de la ciudad que supone acoger este tipo de eventos.
Carlos García Carbayo recordó que este campeonato llega apenas una semana después de la Supercopa de España de fútbol femenino, en cuya final congregó a cerca de 10.000 espectadores en el estadio Helmántico, gran parte de ellos llegados desde San Sebastián y Barcelona para ver a sus respectivos equipos. Es uno de los múltiples eventos que Salamanca acogerá este año, hasta el momento más de sesenta ya programados. En los más destacados, del 5 al 8 de marzo tendrá lugar la Copa de la Reina de baloncesto, del 18 al 21 de junio el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, el 28 de junio el Campeonato de España de Triatlón, del 2 al 5 de julio el Campeonato de España de Tiro con Arco y en septiembre la Junior Cup de tenis.
El alcalde resaltó que todos estos eventos deportivos son la antesala y la carta de presentación para que Salamanca pueda ser designada Ciudad Europea del Deporte en 2021. “La ciudad es digna aspirante a este título europeo por la seria apuesta que estamos realizando a favor del deporte, no solo mediante la atracción de grandes eventos, sino también a través de un compromiso serio con las inversiones en materia de infraestructuras deportivas”, afirmó García Carbayo.
Así, durante los próximos tres años, el Ayuntamiento invertirá más de cinco millones de euros para seguir potenciando, ampliando y extendiendo las infraestructuras deportivas en toda la ciudad, con nuevas actuaciones, entre las que destacan la Ciudad Deportiva de Tejares. Inversiones que sirven para seguir fomentando la práctica del deporte entre los salmantinos en una ciudad que cuenta con 90 clubes deportivos de distintas disciplinas y donde actualmente más del 40% de los habitantes realiza ejercicio de manera regular.