El alcalde de Salamanca destaca el apoyo del Ayuntamiento al comercio de proximidad como motor de la economía local
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado esta mañana en el Ayuntamiento los distintivos de la Junta Arbitral de Consumo a los comerciantes de la ciudad que se adhirieron a este sistema el pasado año.
El acto, se enmarca en la programación organizada por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana, 15 de marzo.
El regidor municipal, quien ha trasladado la enhorabuena a todos los establecimientos reconocidos, ha subrayado que la adhesión a este sistema es un sello de confianza para los consumidores, que compran en vuestros comercios, con la garantía añadida de saber que en caso de conflicto no van a necesitar abogado, procurador ni un juzgado para resolver su problema; un sello de responsabilidad, de compromiso del empresario con la prestación de servicios de calidad a sus clientes; y también un sello de distinción, en cuanto que este distintivo reconoce a aquellos comerciantes especialmente comprometidos con los derechos del consumidor.
Asimismo, ha destacado la puesta del Ayuntamiento por el comercio de proximidad como motor de la economía local.
En este sentido, ha afirmado que los comercios de barrio, los autónomos y las pequeñas empresas son fundamentales para dinamizar la economía de la ciudad.
En el trascurso del acto, García Carbayo ha aludido a la aprobación del Plan de Actuación para la Promoción del Comercio local, con 39 medidas, que es una hoja de ruta que marca las numerosas iniciativas que se desarrollan desde el ámbito municipal para impulsar este sector. Todas ellas, ha añadido, bajo la marca “Comercio Ciudad de Salamanca”, que se creó en 2015 con el fin de incrementar la visibilidad del comercio de proximidad de la ciudad y potenciar el consumo de salmantinos y turistas.
También ha afirmado que desde el Ayuntamiento colaboramos en la difusión de la actividad comercial con campañas publicitarias y a través de las distintas redes sociales; y manteniendo los “Desayunos de Comercio” que se han convertido en un espacio de diálogo y de encuentro con otros comerciantes para la búsqueda de sinergias que puedan ayudaros.
De igual manera ha subrayado la colaboración con las dos asociaciones mayoritarias de representación del comercio, y ha recordado la Oficina de Comercio Ciudad de Salamanca, cuyas puertas siempre están abiertas, ha esgrimido, para apoyar las propuestas y eventos promovidos por los comerciantes para promocionar su negocio.
Asimismo, ha apuntado que conscientes de que la formación es un factor relevante para mejorar la calidad del servicio de los establecimientos, el pasado año el Ayuntamiento puso en marcha un Plan de Formación de Comerciantes para mejorar la profesionalización y digitalización de los establecimientos. Y todo ello, ha puntualizado, apoyado por otras medidas de ayuda a emprendedores y empresarios como la práctica eliminación de la tasa de apertura de nuevos negocios, y la congelación de los impuestos municipales.
De forma paralela, ha explicado el alcalde, a través de la OMIC, se continuará con las iniciativas dirigidas a formar en materia de consumo a los colectivos más vulnerables, como los niños y las personas mayores. Es muy importante, ha esgrimido el regidor municipal, que desde la edad temprana los escolares tomen conciencia de sus derechos y obligaciones.
Junta Arbitral de Consumo, al detalle
Cabe recordar que el Sistema Arbitral de Consumo es una herramienta rápida y gratuita que evita la necesidad de acudir a los juzgados para resolver los conflictos de consumo.
La Junta Arbitral de Consumo de Salamanca recibió en 2018 un total de 148 solicitudes de arbitraje, un 10% más que en 2017, de las cuales el 85% fue por prestación de servicios y un 15% por productos.
En servicios las controversias por telecomunicaciones supusieron el 81,12% del total, seguida por los servicios de tintorerías y contratos con agencias de viajes.
En lo que respecta a productos, los electrónicos, con un 4,34%, y la ropa y calzado, con un 3,80%, han sido los mayoritarios, seguidos de electrodomésticos, productos deportivos y mobiliario.
Por otra parte, cabe destacar que más de un 72% de los asuntos se completaron en un plazo inferior a un mes, desde la designación del colegio arbitral, y un 12,31% en menos de dos meses. Los plazos de gestión más largos del resto se explican por la necesidad de contar con pruebas periciales para dictar laudo.
Estos datos sitúan al arbitraje de consumo como el más rápido y eficaz medio de resolución de conflictos en materia de consumo, y a la Junta Arbitral de Salamanca como modélica por la eficacia y rapidez con la que gestiona los procedimientos arbitrales.
En cuanto al sentido de los laudos, un 61,83% estimaron total o parcialmente las solicitudes de los consumidores y usuarios, un 32,82% las desestimaron y en un 5,34% de los casos las partes llegaron a un acuerdo.