El alcalde, Carlos García Carbayo, reafirma su compromiso con la defensa de la unidad e integridad del Archivo de Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado en la mañana de este viernes al acto organizado por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca con motivo del décimo tercer aniversario de la salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil a Cataluña.
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha destacado durante el transcurso del acto el compromiso irrenunciable del Consistorio con la unidad y la integridad de este centro documental. Asimismo, ha reiterado el apoyo y la colaboración municipal con la entidad que preside Policarpo Sánchez en defensa del Archivo de Salamanca.
El regidor municipal ha asegurado que el Archivo es un símbolo de la unidad de España. De igual modo, García Carbayo ha subrayado su defensa de aquellos valores que han contribuido a hacer grande a España. En este contexto, ha señalado que la defensa del Archivo responde a la preservación de nuestra historia común, de nuestra identidad y de las señas que nos convierten en un país.
Por último, el alcalde de Salamanca lamentó que hasta el momento el Ministerio de Cultura no haya convocado la comisión técnica que permita la restitución de los documentos que obran indebidamente en manos de la Generalidad o que han sido entregados a quienes no son sus legítimos propietarios. De igual modo, criticó el descenso de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para potenciar el Centro Documental de la Memoria Histórica y un retraso en sus plazos.
Colaboración estrecha con la Asociación Salvar el Archivo
El pasado día 9 de enero, el alcalde, Carlos García Carbayo, mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, en la que se sentaron las bases y fundamentos de la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación para defender el Archivo de Salamanca.
Salvar el Archivo y Consistorio mantendrán un estrecho contacto, a fin de que el Ayuntamiento cuente con la debida información en las reuniones técnicas y políticas que deba mantener con el Ministerio de Cultura y en el seno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica. El ámbito de cooperación incluye, además, la edición por parte del Ayuntamiento de Salamanca de un libro en el que se recogerán de forma gráfica los documentos que fueron trasladados a Cataluña de forma irregular.