El alcalde asegura en la inauguración del VII Congreso Internacional del Español que todo apunta a que "se van a batir todos los récords" de estudiantes en Salamanca
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asegurado hoy que todo apunta a que este año “se van a batir todos los récords de estudiantes de español en la ciudad”. Así lo ha afirmado durante el acto inaugural del VII Congreso Internacional del Español que se celebra en el Palacio de Congresos hasta el próximo 28 de junio.
Carbayo se ha comprometido a consolidar el liderazgo de Salamanca con nuevas iniciativas que sigan conquistando cada año a miles de estudiantes que eligen la ciudad para aprender una lengua que hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo, “y que quiere seguir creciendo”. “Una de las principales claves de este crecimiento está en manos y también en los corazones de los profesores de español”, ha añadido
Entre los hitos que se han logrado en los últimos meses ha mencionado la apertura del Centro Internacional el Español, que ha supuesto “una nueva oportunidad para seguir creciendo y desarrollar proyectos de investigación que aplican la inteligencia artificial a la certificación idiomática, el control de las traducciones automáticas o el diagnóstico de la facilidad de lectura de textos, de la mano de socios tan destacados como la Junta de Castilla y León y la Real Academia de la Lengua Española”.
García Carbayo ha recordado que la viabilidad de estos proyectos “depende en buena medida de la financiación adecuada”. “Algunos de ustedes ya han escuchado la opinión que me merece la asignación de fondos europeos que hasta el momento se ha producido a favor de instituciones salmantinas. Lo voy a decir una vez más: es harto insuficiente y estamos a tiempo de corregirlo”, ha aseverado.
El alcalde de Salamanca ha puesto de relieve el importante trabajo que hacen las escuelas de español y cómo han superado un camino lleno de dificultades, pandemia incluida. “Al final, cuan ave fénix, el español acaba siempre resurgiendo en Salamanca”, ha señalado.
García Carbayo también ha desgranado otras medidas de apoyo a la industria del español como un ambicioso programa de promoción centrado en Brasil, Japón y China y la mejora de las condiciones de los viajes de familiarización para profesores. Tal y como ha recordado: “Seguiremos muy atentos a sus demandas”.
Durante el acto inaugural del VII Congreso Internacional del Español, García Carbayo ha estado acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la USAL, Ricardo Rivero; la embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julyssa Reinoso; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la directora de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, Sheri Spain; el presidente del Consejo Social de la USAL, Ignacio Sánchez Galán; y el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja.