Menu Display

El creciente interés de la comunidad internacional por el aire limpio y la necesidad de mejorar la calidad del aire para proteger la salud de las personas han llevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas a designar el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. En esta segunda edición se desarrolla bajo el lema de ‘Aire saludable, planeta saludable’ y enfatiza los efectos de la contaminación del aire en la salud.

El aire limpio es determinante para la salud y la vida cotidiana de las personas, y la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo que se podrían evitar.

Para mejorar aún más la calidad del aire de la que ya goza Salamanca, el Ayuntamiento trabaja bajo la hoja de ruta de Savia, su Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde para construir una ciudad más saludable y sostenible, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático a través de actuaciones concretas que promueven la renaturalización, la gestión de recursos hídricos, infraestructuras y equipamientos adaptados a fenómenos meteorológicos extremos, y medidas de salud ambiental en colectivos específicos.

Esta fecha es también una oportunidad para tomar conciencia individual de esta problemática y de la necesidad de cambiar hábitos para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades y asegurarnos un entorno más saludable. Desde Savia Salamanca se destacan algunos consejos que puedan ayudar a conseguir este beneficio global a través de la acción ciudadana:

- Movilidad sostenible. Evita usar el coche siempre que sea posible y opta por trasladarse a pie, en bici o en medios de transporte colectivos, en especial si se trata de transportes poco contaminantes, como los autobuses de gas natural existentes en la flota de transporte urbano de Salamanca o los coches eléctricos.

- Conducción eficiente. Si por tu actividad diaria necesitas usar el coche, intenta hacerlo de forma eficiente: comparte vehículo, realiza mantenimientos periódicos, arranca y frena con suavidad para generar menos contaminación, no utilices la climatización innecesariamente, etcétera.

- Cambiar a lámparas LED. Este tipo de lámparas consumen hasta un 90% menos que las tradicionales y, de ese modo, se reduce la emisión de dióxido de carbono.

- Elegir bien los electrodomésticos. Todos los electrodomésticos que se utilizan en el hogar tienen un impacto en la calidad del aire por la emisión de gases, antes de comprarlos, lee bien la ficha técnica y escoge aquellos que permitan minimizar el consumo eléctrico, aunque de inicio sean más caros, se acaba compensando en la factura de la luz y son menos contaminantes.

- No abusar de la climatización. Ajusta los termostatos a las temperaturas recomendadas (20-21ºC en invierno y 25-26ºC en verano), además, se recomienda realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones de climatización, para asegurar que sean eficientes y, si optar por aislamientos térmicos en puertas y ventanas para reducir pérdidas de calefacción o de aire acondicionado.

Estos consejos pretenden servir como una guía de hábitos saludables en la manera de movernos cada día y en los consumos de energía para lograr reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y garantizar una mejora de la calidad de vida en Salamanca.

Porque todas las personas tenemos un papel muy importante para contribuir a la mejora de la calidad del aire que respiramos.

Widget es util la página