Cerca de 30.000 personas han disfrutado de las variadas propuestas de la octava edición del programa turístico y cultural Salamanca, Plazas y Patios
El programa turístico-cultural Salamanca Plazas y Patios 2019 cerró el pasado fin de semana su octava edición con una participación de 29.598 personas, que ha ofrecido interesantes propuestas escénicas y más de una veintena de conciertos.
En el apartado escénico se han ofrecido tres estrenos absolutos que han reunido a 3.400 asistentes. La Plaza de las Úrsulas ha sido el escenario donde la compañía Komo Teatro ha representado la obra ‘Inés Luna Terrero. La Bebé de Traguntía’, que ha registrado la asistencia de 1.200 personas. En la Plaza de Los Bandos ha tenido lugar la representación de ‘Un lugar para Carmiña’, de la mano de la compañía La Befana. Nuria Galache Sánchez ha dirigido esta pieza, seguida por 1.100 personas, homenaje a Carmen Martín Gaite, sobre su encuentro con una joven estudiante. Un viaje por sus miedos, inquietudes, dudas y su literatura donde siempre estuvo muy presente Salamanca y sus gentes, verdaderos escenarios de sus primeras novelas. Y la Plaza de San Benito albergó las representaciones de ‘Los medallones de nuestra plaza’ ante 1.100 asistentes. Esfinge Teatro ha puesto en escena esta historia en la que Isabel y Fernando (Reyes Católicos), persiguen a una pareja de turistas que, una vez más, han pasado de largo por delante de ellos.
El centro histórico de la ciudad ha vuelto a ser escenario de la ruta teatralizada ‘Salamanca, tu tiempo es de piedra y oro’, seguida por 7.775 espectadores. Un recorrido por la ciudad, de la mano de los personajes que la han habitado desde sus orígenes, allá por el siglo VII a.C. Las personas con discapacidad han tenido preferencia para realizar el recorrido.
En la Cueva de Salamanca, otro de los espacios referentes del programa, la compañía Noesis ha realizado una visita teatralizada ante 3.010 personas, en este lugar misterioso y esotérico, un lugar mágico al que se trasladan dos jóvenes aventureros, para desentrañar un poder ancestral.
Este año han destacado en el apartado escénico varias novedades, con espacios que se han incorporado por primera vez al programa:
La Torre del Clavero ha sido escenario de una visita teatralizada de la mano de Fernando Saldaña y Noelia González Marcos ‘Carioca’ para ascender los cien escalones de la torre conversando con una condesa y el fantasma de un sereno envejecido y modorro, a los que el azar lleva a recordar otros tiempos. Por esta torre han pasado 876 asistentes,
Hasta la Plaza de Toros La Glorieta se han acercado 917 personas para disfrutar de una propuesta teatral para conocer las estancias de la plaza.
Y el Centro de Interpretación de las Murallas, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, ha sido visitado por 1.425 personas, de ellas 488 han participado en la dinamización familiar, ‘Toc-toc. ¡Abre la Muralla!’, con la que los pequeños han podido descubrir la importancia de la arqueología; una actividad participativa y familiar para buscar pistas, aprender e indagar sobre la importancia de las murallas en Salamanca.
También ha destacado, como novedad, el Juego de Escape en el Museo Taurino, en el que han participado 130 visitantes. Bajo el título ‘La montera perdida’, el público ha intentado descubrir una serie de pistas para recuperarla.
Plazas y Patios de la Música
La música ha continuado siendo otro de los grandes atractivos en esta octava edición, con más de una veintena de citas musicales.
Los Jardines de Santo Domingo de la Cruz han acogido siete conciertos que han registrado una gran afluencia de público, alcanzando los 6.550 espectadores: 950 personas disfrutaron del concierto de Pepe Rivero y Manuel Machado el 6 de julio, 1.000 disfrutaron del El Twanguero y Sergio de Lope reunió el pasado 27 de julio a 900 personas.
En agosto, también en los jardines de Santo Domingo, Magnolia reunió a 1.000 espectadores, Keith Dunn Trance Blues Band a 1.100, Soul Teller a 800 y Cosomosoul a 800.
El II Festival Internacional de Jazz de Salamanca en el Patio Chico registró un total de 1.500 asistentes que no se quisieron perder las actuaciones de Kenny Barron Trio, Houston Person Organ Trio, Fabrizio Bosso Quartet , Gypsy Swing, y Sarah McKenzie & Horns.en los cuatro conciertos (9, 10, 11 y 12 de julio). *El concierto del 13 de julio se suspendió por la lluvia.
Los nueve conciertos celebrados en Monumenta Salmanticae han reunido a 754 invitados que han disfrutado de las actuaciones de Dúo Corvo-Fuentes, el grupo Cythara y el Trío Contrastes.
La Plaza Mayor reunió a 2.000 espectadores en el concierto de música clásica de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un programa que incluía, tanto obras orquestales del repertorio operístico como movimientos de sinfonías y piezas musicales completas.
Visitas turísticas
Las visitas al Cerro de San Vicente, Pozo de Nieve y Filmoteca han sido de nuevo otro de los atractivos del programa.
A la visita nocturna guiada, con el recorrido por los restos arqueológicos, antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores, acudieron 567 participantes, la visita guiada al Pozo de Nieve y convento de San Andrés la realizaron 1.101 personas y la visita nocturna ofrecida en la Filmoteca de Castilla y León fue disfrutada por 347 asistentes.