Carlos García Carbayo pone en valor la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputaciones como un órgano de coordinación fundamental en la región
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado esta mañana en la primera reunión de esta legislatura de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputaciones convocada por la Junta de Castilla y León en Valladolid. El regidor municipal ha felicitado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la celeridad en la convocatoria y ha destacado la conveniencia de consolidar este órgano de coordinación al más alto nivel, para hacer partícipes a las instituciones locales y provinciales en la política regional.
Asimismo, el alcalde de Salamanca ha agradecido a la Junta de Castilla y León su apoyo a las entidades locales para defender los intereses de los municipios frente al Estado, sobre todo en relación a la mejora de la financiación local, y ha reclamado sin dilación la reforma de la financiación autonómica, que debe negociarse en paralelo a la reforma de la financiación local.
Carlos García Carbayo ha reclamado el impulso de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la mejora de los valores medioambientales en la ciudad de Salamanca.
Del mismo modo, ha solicitado profundizar en las políticas de promoción de vivienda en alquiler, que en Salamanca han permitido la promoción de cuatro edificios de viviendas (de 12, 15, 45 y 35 viviendas), y en el desarrollo de áreas de rehabilitación urbana, que se sumen a la prevista en la zona de La Chichibarra.
El alcalde de Salamanca se ha ofrecido a participar en el diseño del mapa de transporte, para mejorar la conexión y la movilidad de los vecinos de Salamanca y su alfoz, recogiendo el guante ofrecido por el presidente de la Junta.
Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de una aportación autonómica suficiente para hacer frente a la creciente demanda ciudadana de servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio, y en este sentido ha coincidido con la propuesta del Gobierno regional de dar una mayor estabilidad al Acuerdo marco de financiación, de incrementar progresivamente su montante y de reducir los plazos de tramitación.
Finalmente, Carlos García Carbayo ha manifestado que en Salamanca existe una gran preocupación e interés social por la reducción de las listas de espera, que tiene que ser un objetivo prioritario, y ha ofrecido el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Salamanca para conseguirlo.