Carbayo destaca el mantenimiento de la cantidad y calidad del empleo público en el Ayuntamiento de Salamanca
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado hoy en la apertura del IX Congreso Provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Salamanca, en el que se han dado cita 70 compromisarios que representan a los 4.000 afiliados de la central sindical en Salamanca.
Carbayo agradeció el talante y colaboración de CSIF, “más allá del énfasis que ponéis en la defensa de los intereses de vuestros afiliados y de los trabajadores y profesionales en general”, pues “trabajar con espíritu constructivo siempre rinde a la larga mejores resultados y sin duda beneficia más a los trabajadores y al conjunto de la sociedad”.
En este sentido, reconoció especialmente este esfuerzo, un reconocimiento que hizo extensivo a otras organizaciones sociales, por anteponen la estabilidad social y económica de la ciudad a intereses egoístas. “Y esto también es predicable de las organizaciones empresariales salmantinas. Se genera así un clima propicio para la negociación y el diálogo sereno. Luego hay que ponerse y remangarse, pero de eso a vosotros no os puedo enseñar nada”, añadió.
El alcalde puso en valor el interés por mantener e impulsar la calidad de los servicios públicos municipales, “una seña de identidad de la ciudad, muy valorada por los salmantinos, que se sienten felices de vivir en Salamanca”. Así, “la marca ayuntamiento de Salamanca es respetada gracias al esfuerzo de muchas personas”.
La plantilla actual es de un millar de trabajadores entre el Ayuntamiento y sus entes dependientes (Fundación ‘Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes’, Sociedad de ‘Turismo, Comercio y Promoción Económica’ y Zaldesa). Además, a través de los contratos de gestión de diversos servicios municipales, el Consistorio contribuye al mantenimiento de 1.864 puestos de trabajo en la ciudad de Salamanca.
118 plazas en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Salamanca
En este sentido, el alcalde recordó que se ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2024, y la planificación de la misma para los ejercicios 2025 y 2026, con el objetivo de fortalecer los servicios municipales que reciben los ciudadanos.
La propuesta ha sido respaldada por unanimidad en la Mesa Negociadora del Consistorio y prevé un total de 32 plazas para ser cubiertas por oposición libre en 2024. Mientras que para 2025 y 2026, la planificación recoge convocar 54 y 32 plazas, respectivamente. En total, la convocatoria será de 118 plazas por oposición libre durante el trienio 2024-2026. El número de plazas a convocar respeta las tasas de reposición de efectivos incorporadas a la última Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada (la correspondiente al año 2023).
Del total de 118 plazas ofertadas en el trienio, 47 van destinadas a los operativos de los Servicios de Emergencia (17 para el Servicio de Extinción de Incendios, y 30 para la Policía Local); 32 plazas van destinadas a atender funciones de la Administración General en diferentes departamentos Municipales (26 Auxiliares administrativos y 6 Técnicos de Gestión); 9 (Trabajadores sociales) están destinadas a la realización de tareas de atención social desde los Servicios Sociales municipales; 3 plazas van dirigidas a realizar funciones ligadas a la gestión tributaria y económico-financiera; 8 plazas van destinadas a la prestación de servicios en el ámbito cultural (4 plazas para bibliotecas y 2 para la Filmoteca), y en el de la atención a los jóvenes (2 plazas); 8 plazas se destinan a la realización de trabajos desde el Servicio de Municipal de Mantenimiento; y 11 plazas van dirigidas a la realización de tareas técnicas en los Departamentos de Medio Ambiente, Ingeniería Civil, Urbanismo, TIC y Recursos Humanos-Prevención de Riesgos Laborales.