Menu Display

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha asistido hoy a la inauguración del primer curso sobre protección del patrimonio cultural en situaciones de emergencia. Bomberos y técnicos municipales recibirán formación especial sobre intervenciones para salvaguardar el patrimonio ante catástrofes y situaciones de emergencias.

El curso se ha iniciado este miércoles, 22 de marzo, con una jornada técnica que ha acogido a más de 200 participantes en el Auditorio de San Blas. Dirigida específicamente a técnicos de patrimonio, propietarios y responsables de patrimonio cultural, así como estudiantes de las áreas implicadas y profesionales del sistema nacional de Protección Civil, la jornada se ha articulado sobre un bloque teórico en el que se ha incidido en la necesidad de disponer de un Plan de Salvaguarda con el fin de saber cómo actuar en caso de siniestro, como incendios o inundaciones, y la necesidad de coordinarse con los operativos disponibles en cada caso.

Los días 23 y 24 de marzo, la programación del curso se reserva a la práctica. El jueves 23, las ruinas de la Basílica de San Francisco El Grande, del Convento de los Capuchinos, en la calle San Pablo, serán el escenario de acciones de estabilización de estructuras históricas a través de apeos de arcos y dinteles; en San Blas, por su parte, los participantes procederán realizar sus prácticas con el zunchado de espadaña y la estabilización de muro en altura. Por otro lado, el viernes 24, en el Centro de la Memoria Histórica tendrá lugar una jornada de rescate y evacuación de bienes culturales contenidos. En este caso, el ejercicio simulará un escenario de inundación actuando sin Plan de Salvaguarda para establecer protocolos y pautas.

Un trabajo conjunto con el resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad

La destrucción del patrimonio cultural relacionada con catástrofes de origen natural y por la acción del hombre se ha convertido con el paso del tiempo en una amenaza real para la que es necesario estar preparado. Consciente de ello, el Consistorio posibilita la formación de sus profesionales en esta materia y así contribuir a preservar los bienes patrimoniales y culturales de la capital. No solo en lo que se refiere a edificaciones, sino también al contenido que albergan las mismas.

Se trata del primer curso que se organiza dentro del Plan de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural dirigido a los profesionales vinculados a las operaciones de protección del patrimonio en caso de desastres. Se celebra en Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que junto al resto de ciudades que conforman esta familia forma parte del grupo de trabajo de protección tras el devastador incendio que calcinó el Obispado de Las Palmas. Desde el año 2007 se comenzó a trabajar en los planes de autoprotección y salvaguarda del patrimonio de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España con el objetivo de estar formados si hubiera que actuar en caso de catástrofe.

Widget es util la página