Menu Display

La Diputada Provincial de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, han presentado hoy los detalles de la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca, impulsada una vez más por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica. Una iniciativa que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

La iniciativa es gratuita y servirá para orientar a 20 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, y contando con el acompañamiento y orientación de un técnico especializado. Pueden participar hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que se encuentren en desempleo; con cualquier nivel de estudios y procedentes de cualquier sector laboral. Podrán ser de la capital o de cualquier localidad de la provincia. Las personas interesadas en participar  disponen hasta el 27 de febrero para presentar su inscripción en la web de Lanzaderas, en la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento o en la Diputación Provincial.

La próxima Lanzadera de Empleo será la cuarta que funcione en Salamanca tras las ediciones celebradas en 2015, 2017 y 2018 con buenos resultados, ya que casi el 60% de sus participantes modificaron su situación laboral: encontrando trabajo por cuenta ajena, promoviendo su propio negocio o cursando Certificados de Profesionalidad con acceso a prácticas laborales.  

 

Personas destinatarias

La lanzadera comenzará a funcionar en marzo y tendrá 20 plazas, destinadas a hombres y mujeres en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán ser de la propia ciudad o de localidades de la provincia, ya que la Diputación habilitará una línea de subvenciones para favorecer la participación de personas de la provincia, a quienes ayudará a costear los gastos de transporte.

 

Otros requisitos

Podrán participar personas con cualquier nivel formativo (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios),  y procedentes de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. Con ello se persigue configurar un equipo lo más variado y heterogéneo posible para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

 

¿Qué harán en la lanzadera?

Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real  llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

La lanzadera no es una agencia de colocación donde se da trabajo a los participantes. Es un programa intensivo para orientar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial. Con este esquema han funcionado más de 500 lanzaderas de empleo por todo el país, con más de 11.000 participantes, de los que el 60% han modificado y mejorado su situación laboral.

 

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 27 de febrero de 2019  para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (https://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial,  solicitando, rellenando y entregando el correspondiente formulario de inscripción en la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca (Plaza Mayor 15, 2ª planta); en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Salamanca (c/ Íscar Peyra 24- 26) o en la Diputación Provincial de Salamanca (c/ Felipe Espino, 1), en horario de 9 a 14 horas.

(*) Según lo recogido en las bases de la convocatoria y aprobado en los convenios alcanzados en cada una de las estas ciudades, una vez superadas las 500 inscripciones, Fundación Santa María la Real se reserva el derecho de cerrar el plazo de inscripción antes de la fecha oficialmente anunciada. 

La cuarta edición de la lanzadera arranca avalada por los buenos resultados recogidos en las anteriores ediciones, en los que se  ha registrado una media de inserción laboral del 60%.

 

Informe tercera edición

Según el informe de la  tercera edición, que dio comienzo el 17 de mayo y finalizó el 19 de octubre de 2017,  del total de participantes indicado, 9 de ellos encontraron un empleo, aumentando así el porcentaje de inserción, con respecto a la información recogida en la evaluación intermedia, en un 27,27%.

Desagregando  estos datos por sexo, en el caso de las mujeres, un total de 6 han encontrado empleo, lo que supone un aumento del 22,73% de inserción femenina, mientras que 3 hombres se han insertado, elevando el porcentaje masculino en estos dos últimos meses en un 4,5%.

Se refleja además un mayor porcentaje de formaciones regladas –pasando de 1 a 6 -, dirigidas a mejorar o completar el objetivo profesional de estas personas, relacionadas con Certificados de Profesionalidad, Grado en Formación Profesional y Grado Universitario. El nivel de satisfacción del conjunto de participantes aumenta a lo largo de la duración de la Lanzadera. En el caso de la valoración en el espacio físico y equipamiento, éste se ha visto incrementado (3,95%).

Si nos fijamos en los aspectos mejor valorados, seguimos encontrando a la técnica de la Lanzadera y el desarrollo de la empleabilidad con 5 y 4,90 puntos de media respectivamente.

En la valoración realizada sobre la utilidad de la Lanzadera, todos los elementos superan la de la escala (2,50), tal y como ocurría en la evaluación intermedia realizada. Los elementos mejor valorados son aquellos relacionados con el desarrollo personal y profesional con una puntuación de 4,70 y 4,65 puntos respectivamente. Respecto a la valoración de la experiencia de participación en la Lanzadera,  el resultado es muy satisfactorio, encontrando que la totalidad de las personas la valoran como “muy positiva” o “positiva”.

El informe concluye que la Lanzadera de Empleo de Salamanca 2018 ha tenido un desarrollo adecuado, tomando como punto de partida el aumento de los objetivos perseguidos con respecto al seguimiento realizado en el momento de su ejecución y la finalización de ésta, junto con la tasa de éxito de los principales indicadores de resultados, esto es: 40,91% de inserción, y 27,27% de formaciones regladas iniciadas.

 

Para ampliar esta  información:

Soraya de las Sías

Responsable de Comunicación Lanzaderas de Empleo

Fundación Santa María la Real – Sede de Valladolid 

Tfno. 983 21 97 00 (Ext 117)  / 663 10 13 82

ssias@santamarialareal.org

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página