Ayuntamiento de Salamanca incrementa la atención del servicio de atención a la dependencia hasta los 7.131 usuarios en 2023, un 12% más
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha presentado hoy el balance del servicio de ayuda a la dependencia correspondiente al año 2023. Según ha destacado la concejala, durante el pasado ejercicio el número de personas atendidas por el Ayuntamiento de Salamanca aumentó hasta los 7.131 usuarios, un 12% más que durante el año anterior. Se trata de un aumento de 745 personas con respecto a los datos registrados el pasado año en el que se prestó ayuda a 6.386 mayores de la ciudad. Estas cifras agrupan los servicios de ayuda y comida a domicilio, teleasistencia y el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP).
En cuanto al servicio de ayuda a domicilio prestado por el Consistorio salmantino, durante el año 2023 se atendieron a 1.848 personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria y que agrupa tanto tareas relacionadas con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria, así como otras relacionadas con necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros. Estos datos reflejan un aumento de 24 usuarios más que en 2022, lo que representa un aumento del 1,3%.
Cabe destacar que durante el pasado mes de septiembre se ha llevado a cabo un aumento en las intensidades de este servicio en función del grado de dependencia. Esto ha supuesto un incremento en las horas de atención de entre 65 y 94 horas mensuales en el Grado de dependencia III (antes 55 - 90), entre 38 y 64 horas en el Grado II (antes 30 - 54) y entre 20 y 37 horas en el Grado I (antes 15 - 29). En el Grado 0 se mantiene con carácter general la intensidad de 11 horas mensuales.
Por otra parte, en el marco del servicio de comida a domicilio, durante este mismo periodo se han registrado 985 usuarios (835 el pasado año), que supone un aumento del 18% en las personas a las que se ha prestado atención durante todos los días del año para atender a sus necesidades de alimentación al objeto de mejorar en su calidad de vida y que puedan seguir residiendo en su propio hogar.
En el servicio de teleasistencia un total de 4.233 personas recibieron una prestación técnica de atención permanente para poder continuar viviendo en su domicilio dada su situación y falta de autonomía. Esto supone un aumento de más del 15% con respecto al año anterior, en el que se prestó este servicio a 3.676 personas en la ciudad de Salamanca. Finalmente, del Programa de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) se han beneficiado 61 personas frente a las 51 que lo hacían el pasado año, un 19,6% más. Este último caso se trata de un equipo multidisciplinar que presta atención especializada e integral a personas con discapacidad y/o dependencia, con problemáticas derivadas de tal condición que dificultan su inclusión social.
El Ayuntamiento de Salamanca también ha experimentado un aumento de más del 25% en los expedientes que se han resuelto el pasado año hasta alcanzar un total de 3.881 frente a los 3.090 que se resolvieron en 2022. Este aumento también se experimenta en los expedientes concedidos con un 19,4% más; en 2023 se concedieron 3.020 (el 85% de los solicitados) frente a los 2.530 concedidos en 2022 (el 19,4% de los solicitados).
Los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tienen como finalidad promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas, en atención a sus dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades y de acuerdo con los objetivos de facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible y proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.