Alumni - USAL y el Ayuntamiento renuevan su colaboración para potenciar la proyección de la Universidad y la ciudad bajo la marca 'Salamanca Finde'
El rector en funciones de la Universidad de Salamanca, David Díez, acompañado del concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, y del vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni - USAL, Román Álvarez, han presentado hoy en la rueda de prensa celebrada en la Sala de Retratos del Rectorado la renovación del convenio suscrito entre Alumni - USAL y la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca para la promoción conjunta de la USAL y la ciudad de Salamanca.
La iniciativa segmenta la oferta en grupos de edad para adaptarla a los gustos de los antiguos alumnos, además de mantener una amplia oferta de actividades turísticas y de ocio durante todo el año para grupos reducidos, siempre con la intención de incrementar la atracción de visitantes a Salamanca a través de su vinculación con la Universidad. La marca ‘Salamanca Finde’ también se dirige a facilitar a los egresados de la Universidad que sus familiares más cercanos puedan formarse en la USAL, generando de esta forma un valor añadido tanto a la propia Universidad de Salamanca como a toda la sociedad salmantina.
El rector en funciones, David Díez, mencionó la importancia que tiene la estrecha relación que mantiene la Universidad con Alumni y cómo «la sinergia del trabajo conjunto entre la USAL y otras instituciones ayuda a que la Universidad sea cada vez más grande y esté más instalada en Europa.»
Ángel Fernández Silva destacó que ‘Salamanca Finde’ «es un programa que crece, que enriquece a la Universidad y sobre todo a la ciudad, porque el paso de los estudiantes no es temporal, sino que el vínculo permanece» y que esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Antiguos Alumnos es una forma de que estos «tengan muy presente Salamanca y nos sigan promocionando.»
«La Comunidad Alumni continúa a través de colaboraciones como esta su labor de promoción y proyección exterior de la ciudad y la Universidad, una labor en la que los antiguos alumnos juegan un papel fundamental al ser los mejores embajadores de Salamanca» señalaba, por su parte, el vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni.
En el año 2023 fueron más de 2.000 antiguos alumnos los que revivieron sus años de estudiantes a través de un amplio programa de actividades culturales, sociales y gastronómicas. Visitas turísticas por la ciudad y a espacios patrimoniales como la Biblioteca General Histórica, Ieronimus, el Cerro de San Vicente o el Pozo de Nieve, entre otras, se complementaron con conferencias, conciertos, o degustación de productos de la tierra que completan el paquete turístico ofertado a los asistentes a los Aniversarios Alumni. Además, a lo largo de todo el año se organizaron encuentros específicos de promociones que, pese a no cumplir su aniversario, quisieron reunirse de nuevo en Salamanca.
Como novedad respecto a ediciones anteriores, durante el 2024 los eventos han pasado de tres a cuatro grupos para dar un servicio más a medida a los asistentes. En el primer gran encuentro, celebrado en el mes de abril, se dieron cita 300 antiguos alumnos graduados hace 5, 10 y 15 años además de una promoción de aproximadamente un centenar médicos; la próxima convocatoria tendrá lugar los días 7 y 8 de junio y reunirá en la ciudad a más de 400 egresados que finalizaron sus estudios en las décadas de los años 60 y 70, evento que coincidirá con la celebración de la segunda edición del Encuentro Iberoamericano de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca para la que está confirmada la asistencia de más de 450 participantes procedentes en su mayoría de países latinoamericanos, para los cuales se ha preparado una programación especial que incluirá cuatro grandes conferencias impartidas por María Victoria Mateos, Ana Carabias, Araceli Mangas y Antonio Colinas. El programa se completa con los aniversarios del 19 de octubre para quienes finalizaron sus estudios hace 20 y 25 años, y el sábado 9 de noviembre para los que lo hicieron hace 30, 35 y 40 años. Estos eventos prevén la asistencia de aproximadamente 1.000 asistentes.
Alumni – USAL cuenta en la actualidad con más de 51.000 socios y una base de datos de 200.000 egresados entre los que promocionar a través de la marca “Salamanca Finde” la ciudad, así como las diferentes titulaciones para la captación de nuevos estudiantes.