Agentes de viajes y turoperadores chinos conocen la oferta de turismo accesible del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Una veintena de agentes de viajes procedentes de China visitaron ayer por la tarde Alcalá de Henares para conocer la oferta de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como destinos accesibles. Las medidas impulsadas por las 15 ciudades, que incluyen una Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los Recursos Turísticos, así como una aplicación de Ciudades Accesibles, con 15 guías para disfrutar de cada una de las ciudades monumentales de España reconocidas por la Unesco.
PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, junto con la asociación sin ánimo de lucro ENAT (Red Europea para el Turismo Accesible), han coordinado el viaje dirigido a una veintena de instituciones chinas que incluyen agencias de viajes, turoperadores y universidades y que se enmarca en el proyecto “Rare & Roll: Access China and Culture”, promovido por la bloguera china con discapacidad y usuaria de silla de ruedas, Xun Ji, que ha encabezado la delegación, con la colaboración de ENAT.
La Guía de Buenas Prácticas incluye información útil de gran interés, que abarca desde los requisitos de accesibilidad deben cumplir los establecimientos turísticos, hasta aspectos a tener en cuenta en una oficina de información turística o en un edificio patrimonio histórico, pasando por las pautas básicas sobre cómo atender a clientes con discapacidad o necesidades diferentes, además de la legislación de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad.
La App “Ciudades Patrimonio de España”, con audios e imágenes que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva, es otra de las herramientas destacadas. De manera adicional, encontrarán un enlace a las apps específicas de cada una de las 15 Ciudades Patrimonio, con más de 600 vídeos en lengua de signos, 600 locuciones, 600 audiodescripciones y en torno a 1.500 fotografías que facilitan el acceso a la cultura a todos los viajeros, independientemente de sus capacidades sensoriales.
El proyecto “Rare & Roll: Access China and Culture” que cuenta con fondos de la Fundación de Booking (Boooking Cares), tiene como objetivos crear un portal de información sobre la oferta turística accesible de China; realizar cursos de formación y sensibilización a los profesionales del sector turístico de China, además, realizar un viaje de estudio a un destino turístico que esté promoviendo el Turismo Accesible, para lo que han elegido la Comunidad de Madrid. Con la información recabada, quieren difundir desarrollar nuevas ideas y canales de colaboración sobre turismo accesible entre España y China, dirigido a personas de todas las edades que quieren viajar y descubrir nuevas ciudades y culturas.
Además de recibir toda la información sobre las 15 Ciudades Patrimonio, la delegación china encabezada por Xun Ji ha tenido ocasión de recorrer Alcalá de Henares, disfrutar de sus edificios históricos y también de comprobar las facilidades que ofrece la ciudad para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.
El Mercado de China
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha participado este año en las jornadas directas de apoyo a la comercialización del turismo de China que se celebraron en Cantón, Shanghái y Pekin, desde el 31 de marzo hasta el 4 de abril, organizadas por Turespaña. La promoción en el mercado asiático da un paso más con este impulso para el segmento de turismo accesible.
Cabe destacar que en el año 2018 nos visitaron 649 mil turistas chinos, lo que supone un crecimiento del 26,1% respecto al año anterior. En el primer mes de 2019 las pernoctaciones hoteleras del mercado chino han mostrado un considerable crecimiento (+44,7%, según datos del INE). El gasto, cifrado en 1.310 millones de euros, también registró un incremento, así como las pernoctaciones hoteleras (+12,2%). Además, los viajeros chinos pernoctaron mayoritariamente en hoteles (89%), siendo éste el segundo mercado que en mayor medida recurrió al alojamiento hotelero, sólo por detrás de Japón.
El mercado chino está experimentando una rápida y profunda transformación como consecuencia del aumento de la clase media, de la agilización en la política de tramitación de visados y de la constante apertura de rutas aéreas directas con destinos internacionales. Actualmente sólo el 10% de la población dispone de pasaporte. Se prevé que en el año 2025 serán 150 millones de ciudadanos chinos los que dispondrán de él, de forma que los viajes internacionales alcanzarán los 220 millones, según las estimaciones de Goldman Sachs.
Los turistas chinos tienen como destinos preferidos los mercados de los países asiáticos, en los que concentran casi el 89% de sus viajes. Los productos más solicitados cuando viajan a Europa son: Arte y cultura, compras, gastronomía y turismo urbano. En Europa el producto de sol y playa tiene poca demanda entre el turista chino, que prefiere dirigirse para ello a los países asiáticos de su entorno por su cercanía, mejor precio, mayor accesibilidad y por no requerir visado.