Zaldesa y el Puerto de Aveiro se asocian para mejorar la conectividad de ambas terminales logísticas e impulsar los flujos de mercancías entre ellas
El alcalde de Salamanca y presidente de la Sociedad Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Aveiro, Eduardo Elisio Silva Peralta Feio, han rubricado hoy un Acuerdo con el que pretenden mejorar la conectividad de ambas terminales logísticas, haciéndolas más competitivas, y contribuyendo así a impulsar los flujos de mercancías entre ellas.
La firma del Acuerdo, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del consistorio salmantino y que cuenta con una vigencia de tres años prorrogables, supone un impulso para la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca, cuya construcción comenzará en breve, con una inversión que supera los 15 millones de euros y con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.
Este proyecto estratégico para favorecer el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación de Salamanca, aspira a captar, como centro logístico de entrada y salida de productos, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones del conjunto de la Comunidad Autonómica de Castilla y León.
Salamanca se posiciona así como foco de atracción de inversión empresarial en el ámbito de la logística y el transporte, pues el Ayuntamiento pone suelo logístico-industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en el municipio tanto en el sector de Peña Alta, ya urbanizado, como en la denominada Área Logística, cuya urbanización se iniciará a lo largo de este año. Al respecto, García Carbayo destacó que Salamanca es una ciudad ideal para invertir no sólo por su estratégica ubicación geográfica, sino también por las facilidades que desde el Ayuntamiento se dan a las empresas, con terrenos adaptados a sus necesidades empresariales y con los mejores servicios.
De esta forma, se da cumplimiento al protocolo de colaboración firmado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación provincial y la Universidad de Salamanca (USAL) para convertir a la ciudad y su alfoz en motor económico y de empleo, favoreciendo un nuevo modelo productivo ligado a la logística y el transporte de mercancías, así como a la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías.
Para lograr tales fines, el alcalde reclama el mismo ritmo por parte del Gobierno de España. En este sentido, considera fundamental que avance con paso firme la electrificación de la vía ferroviaria y la mejora de la conexión entre las autovías junto a Peña Alta para que Salamanca pueda explotar toda su capacidad de desarrollo. Asimismo, García Carbayo y Silva Peralta coinciden en que es de vital importancia que la futura conexión ferroviaria entre Portugal y España se priorice por ambos gobiernos a través de Salamanca para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril a través del Corredor Atlántico.
Detalles del acuerdo
Con este Acuerdo, Zaldesa y el Puerto de Aveiro se comprometen a crear un canal de información fluido en el que los equipos técnicos compartan información acerca de los proyectos que ambos enclaves logísticos están desarrollando o tienen previsto desarrollar. También compartirán información comercial y realizarán acciones conjuntas de promoción y publicidad en todos aquellos foros, encuentros y ferias que resulten estratégicos para ambos enclaves.
Asimismo, se habilita, en los respectivos portales web, un lugar al que subir la información que cada uno de los enclaves considere oportuno, siempre con el objetivo de crear vínculos entre ambas infraestructuras, o sea, la Terminal Intermodal de la ZALI del Porto de Aveiro y la Terminal Intermodal Ferroviaria de Salamanca.
El acuerdo incluye acudir conjuntamente, o prestándose apoyo mutuo, a las próximas convocatorias de fondos europeos, lo que aportará a los proyectos de inversiones de APA e ZALDESA en particular los destinados al desarrollo de las dos terminales intermodales, una dimensión continental que incrementará considerablemente las opciones de éxito.
Finalmente, ambas partes se comprometen a actuar de manera coordinada para incrementar la interconexión de los servicios logísticos de ambos enclaves, con el objetivo de crear ventajas competitivas para los usuarios del Puerto de Aveiro y de Zaldesa. Asimismo, se buscará la compatibilización de los sistemas de gestión de ambas terminales intermodales, para obtener una gestión rápida y eficiente de las mercancías que entren y salgan, tanto de la Terminal Intermodal de la ZALI del Puerto de Aveiro como de la Terminal Intermodal de Salamanca.
Para garantizar el correcto cumplimiento del acuerdo, se creará un Comité de Seguimiento formado por dos personas designadas por cada uno de los firmantes, que se reunirá al menos semestralmente para dar continuidad y contenido a este acuerdo. Asimismo, cada una de las partes podrá, de mutuo acuerdo, invitar a los agentes interesados (colaboradores, concesionarios, transitarios, navieras, empresas, etcétera) que considere oportuno en cada caso.
Salamanca, un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico
Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes.
Debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.
Cabe recordar que la Plataforma Logística de Salamanca ya cuenta con tres zonas en funcionamiento. En primer lugar, el Centro de Transportes de Mercancías, donde se han realizado inversiones por un valor cercano a los 30 millones de euros, de los cuales más del 70% se corresponde con inversión privada. En la actualidad hay más de 20 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600. Además, hay un gran número de empresas que, no estando instaladas en el Centro de Transportes, utilizan alguno de sus servicios, como el estacionamiento vigilado, la reparación de vehículos, la aduana, almacenamiento y logística, asesoramiento, suministro de gasóleo, etcétera, generando un movimiento de vehículos de más de 6.500 a la semana.
En segundo lugar, el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes. En los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación.
Y en tercer lugar, el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca y una zona de actividades complementarias. Están instaladas en este polígono 45 empresas, generando más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.