Una campaña y jornadas de concienciación, paseos escolares y una concentración motera, entre las actividades por el Día Internacional Contra el Acoso Escolar organizadas por el Ayuntamiento y ASCBYC
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a la presidenta de la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (ASCBYC), Carmen Guillén, han presentado hoy el programa de actividades que se celebrarán en los próximos días con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar.
La programación comienza hoy en la plaza del Liceo. Desde las 17:30 horas la ASCBYC instalará un punto azul con el que se pretende concienciar, visibilizar y sensibilizar a los salmantinos que se acerquen a este espacio sobre este problema y a las 19:30 horas se llevará a cabo la lectura de un manifiesto que ha sido elaborado con motivo de esta ocasión y, posteriormente, se realizará una suelta de globos.
El 7 de mayo, la Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá una jornada de formación y sensibilización en la que, bajo el título ‘Acoso escolar: en el punto de mira’, contará con la participación de diferentes expertos y ponentes en esta materia. El viernes 10 de mayo tendrá lugar un paseo de orientación contra el acoso escolar. Los participantes partirán a las 11:00 horas desde la plaza del Liceo, regresando a este mismo lugar, donde se leerá un manifiesto.
La concentración motera ‘Ruedas contra el bullying’ volverá a recorrer la provincia el próximo 2 de junio. Esta está prevista llevarla a cabo a las 11:00 horas en el parque de la Alamedilla, desde donde comenzará el recorrido. Junto a estas actividades, también se llevará a cabo una campaña de concienciación con cartelería y a través de las redes sociales bajo el lema ‘Quita la tirita del bullying’.
Durante su intervención, el regidor salmantino ha agradecido a la entidad el trabajo que llevan a cabo para prevenir el acoso en los centros escolares de la capital, “un reto para los propios estudiantes, docentes, familias e instituciones”, en el que el Consistorio y la ASCBYC trabajan de manera conjunta.
Este trabajo ha recordado García Carbayo, se materializa con la puesta en marcha de una decena de actividades en los centros educativos dentro del programa ‘Educación para la convivencia’ y entre las que se incluyen Charlas de mediación para la prevención de conflictos, jornadas de sensibilización, talleres prácticos o de abordaje de la violencia entre iguales.
En estas iniciativas, ha señalado el alcalde de Salamanca, también se incluye la Escuela Municipal de Salud mediante la realización de diversos talleres de prevención del acoso, o las actuaciones de prevención, formación, sensibilización y de intervención que lleva a cabo la Policía Local en las aulas. “Todas estas iniciativas buscan la consecución de la igualdad como base para promover la tolerancia en las escuelas, al igual que lo hacen las actividades diseñadas con motivo de este Día Internacional”, ha indicado García Carbayo.