SALdeCompras, nueva marca del Ayuntamiento de Salamanca para incentivar el consumo en el comercio local con nuevas promociones
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy SALdeCompras, la nueva marca del Ayuntamiento que agrupa toda la actividad municipal a través de la Concejalía de Promoción Económica, Comercio y Mercados para incentivar el consumo en el comercio local, uno de los motores económicos de la ciudad.
Carbayo destacó el constante apoyo del Ayuntamiento al sector comercial, generador de riqueza y empleo, sobre todo en los momentos más duros de la pandemia de Covid-19. Fruto del constante diálogo y colaboración con la Cámara de Comercio y con las asociaciones de empresarios, se han puesto en marcha promociones y bonificaciones, así como programas de cualificación profesional para ayudar a los comercios a modernizarse dentro de un mercado cada vez más competitivo y marcado por las nuevas tecnologías. Así, más de 750 personas han participado en cursos y jornadas de formación y asesoramiento desde el año 2021, y cerca de 200 artesanos, profesionales y estudiantes del sector de oficios creativos han mejorado su cualificación.
El alcalde argumentó que, una vez afianzada la reactivación del sector comercial, es momento de dar un impulso a su actividad, principalmente en los barrios, donde las tiendas son epicentro de la vida socioeconómica, espacios para el encuentro vecinal, donde salmantinos y turistas pueden encontrar no sólo productos de calidad, sino también el valor añadido que supone un trato cercano. Al mismo tiempo, se contribuye a impulsar el gasto en un momento de contracción del consumo como consecuencia de la inflación.
La nueva marca del Ayuntamiento se pone en marcha con contenido. Del 16 al 21 de octubre se ha organizado la primera edición de la Semana del Comercio de Proximidad, en colaboración con la Cámara de Comercio, Aesco, Asecov y Mastercard, y con financiación de la Junta de Castilla y León, que incluye eventos en los barrios, sorteos, reparto de material promocional y una gala en la que se reconocerá la labor de seis comercios emblemáticos.
Cada día de la semana se instalará una carpa donde se llevarán a cabo entrevistas, una ruleta de premios y entrega de merchandising entre las 11:00 y las 13:30 horas, así como visitas a comercios de la zona. Por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas, se desarrollarán a mayores actividades infantiles como pintacaras y globoflexia. En concreto, el lunes 16 la carpa estará por la mañana en la Avenida Federico Anaya 20 y por la tarde en la Avenida de París; el martes 17 por la mañana en la Plaza de Maestro Luna y por la tarde en el Parque Lunes de Aguas; el miércoles 18 por la mañana en la Plaza de los Escritores y por la tarde en el Paseo San Antonio junto al Parque de los Jesuitas; el jueves 19 por la mañana junto a la puerta del Mercado de San Juan y por la tarde en la Plaza del Poeta Claudio Rodríguez; el viernes 20 por la mañana en la Plaza de Carmelitas junto a la iglesia y por la tarde junto al Centro de Convivencia Victoria Adrados; y el sábado 21 por la mañana en la Plaza del Empresario de Gran Vía.
Como colofón a esta semana, el viernes 20 de octubre, a las 20:00 en el Centro de las Artes Escénicas y Musicales (CAEM) se celebrará la Gala del Comercio Salmantino para poner en valor de la importancia y los beneficios para la ciudad de comprar en el comercio de proximidad, además de reconocer la labor desarrollada por seis comercios emblemáticos con un particular homenaje. La gala se completará con la actuación de Naturalmente Flamenco. Los asistentes de la gala serán los premiados en un sorteo entre clientes de los comercios adheridos al programa SALdeCompras y además serán recompensados con un bono de 10 euros.
Finalmente, a modo de lanzamiento y como complemento a la Semana del Comercio, a partir del lunes 16 de octubre se habilitará un paquete de 4.000 bonos de 25 euros por compras de 100 euros acumuladas en la aplicación SALdeCompras, que se podrá descargar a través de dispositivos móviles Android e iOS y de los códigos QR incluidos en carteles y tarjetas repartidos por los establecimientos de la ciudad adheridos al sistema. En total, para este primer paquete de bonos el Ayuntamiento destinará 100.000 euros, con los que se prevé generar una actividad mínima de 500.000 euros en compras.