Salamanca recibe a setenta profesores de español brasileños y estadounidenses, en el marco del proyecto Español Excelente
El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, ha recibido hoy en el Ayuntamiento de Salamanca a un grupo de 70 profesores de español procedentes de Brasil y Estados Unidos, participantes en el proyecto internacional Español Excelente, una iniciativa conjunta de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y la editorial Edinumen.
El edil ha estado acompañado por los impulsores del proyecto, José Miguel Sánchez Llorente, CEO de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, y Chema Ramos, CEO de la editorial Edinumen quien ideó esta iniciativa para prestigiar la docencia y evaluación de la lengua española.
El proyecto Español Excelente nace con el objetivo de ofrecer una formación docente de alta calidad en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera, con especial atención a la didáctica, la innovación pedagógica y el fortalecimiento del papel del profesorado como agente clave en la expansión internacional del español.
El Ayuntamiento de Salamanca es una pieza clave en el funcionamiento de esta iniciativa. Como principal dinamizador de este plan, el Consistorio ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca que incorpora la posibilidad de realizar actividades de promoción en el área de español, encaminadas a fomentar la llegada de prescriptores a Salamanca (como los que se han dado cita en este encuentro) y también a facilitar las relaciones con las consejerías de educación de los distintos gobiernos federales en Brasil. Éstas son clave en la educación pública brasileña que de forma masiva elige el español como segunda lengua.
El proyecto Español Excelente incluye materiales de alta calidad, con el sello de una editorial de prestigio y la Universidad más relevante por tradición y liderazgo actual en la docencia de nuestra lengua, cursos en línea de formación de profesores, acceso a recursos digitales para utilización en el aula, seguimiento del progreso del alumno y viajes a Salamanca para alumnos y profesores.
Esta colaboración entre una universidad de referencia en la enseñanza del español y una editorial especializada de proyección global representa una alianza estratégica para el impulso del idioma en contextos internacionales. El proyecto ya ha impactado a cientos de docentes en todo el mundo y se presenta como una plataforma sólida para el crecimiento y la mejora continua de la enseñanza del español, abriendo nuevas oportunidades tanto para profesores como para estudiantes.
Además, Español Excelente contempla como uno de sus pilares fundamentales la posibilidad de realizar programas de inmersión lingüística y cultural en Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad y referente histórico y académico del mundo hispanohablante. Esta dimensión experiencial no solo permite el perfeccionamiento lingüístico, sino que refuerza el vínculo entre los profesionales de la enseñanza y el entorno universitario y cultural de Salamanca.
Todos los centros que trabajan con la metodología Español Excelente reciben una placa honorífica que reconoce su labor en beneficio del crecimiento del español.
Con esta recepción, Salamanca refuerza su posición como capital internacional del español y muestra su compromiso con la proyección del idioma y la cultura hispánica a través de iniciativas innovadoras, inclusivas y de alta calidad.