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El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha presentado hoy los detalles de la participación, por segundo año consecutivo, de la oficina de promoción audiovisual de la ciudad en el Shooting Locations Marketplace, la prestigiosa feria de localizaciones audiovisuales que se celebrará en Valladolid el 20 y 21 de octubre. En concreto, Salamanca mostrará un nuevo vídeo promocional que destaca su potencial como ‘plató’ para producciones cinematográficas y audiovisuales, que cuenta con el aval de directores, productores o realizadores de la talla de Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia o Mariona Carrera, quienes han trabajado en diferentes rodajes en la ciudad, destacando las facilidades recibidas para desarrollar sus proyectos. 

En sus 18 años de vida, la marca Salamanca Film Commission ha participado en el trabajo de 1.080 rodajes nacionales e internacionales que han reportado a la ciudad unos ingresos directos de 20 millones de euros. Destacan los años 2016, con el rodaje de Still Star Crossed, con cinco millones de euros, y el año 2018 gracias a los rodajes de Mientras dure la Guerra, Magi (HBO), Asesinato en la Universidad o MasterChef, con tres millones de euros. Hay que destacar que para la película Mientras dure la guerra se contrataron a más de 800 figurantes.

El género audiovisual más repetido es el cortometraje, concretamente con el rodaje de 360 obras durante estos 18 años. La cadena de televisión nacional que más programas ha grabado en Salamanca es RTVE. Han destacado las grabaciones para “Master Chef”, “Maestros de la costura”,  “Un país mágico”,  “Aquí en la tierra”, “España Directo”, “El Paisano” o más recientemente “Un país para escucharlo” o “Rutas Bizarras”…

En cuanto a los espacios patrimoniales, hay que destacar que la Plaza Mayor ha sido el más utilizado, puesto que ha sido escenario de 256 rodajes.

Con esta importante base, Salamanca acude a la cita en el Shooting Locations Marketplace de Valladolid con un vídeo promocional que muestra el trabajo desarrollado en la ciudad durante una jornada por un equipo de localizadores que recorren los espacios más utilizados por las productoras en los últimos años (Plaza Mayor, Edificio Histórico de la Universidad, plaza de Anaya, catedrales…). El vídeo mezcla planos de los últimos rodajes (Mientras dure la Guerra; Magi: La embajada de los jóvenes Tensho; 30 monedas; Zaniki; Un Verano en Salamanca; Still Star Crossed…) con los espacios usados por dichos rodajes, de tal manera que se ofrece una mirada profesional de las posibilidades que albergan las diferentes localizaciones salmantinas.

La participación de Salamanca Film Commission en este evento permitirá establecer contactos con numerosos localizadores cinematográficos. De hecho, Shooting Locations Marketplace está dirigido a los profesionales de la industria audiovisual al que acuden destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de producciones de cine, televisión, publicidad, música, o videojuegos. De momento ya han confirmado su participación cerca de 60 localizadores y más de 30 destinos nacionales e internacionales.

Este mercado de contratación tiene vocación internacional y en su segunda edición va a contar con la participación de representantes de al menos diez países. Reino Unido, Portugal y Bruselas estarán presentes a través de sus respectivas film commissions, mientras que el 65 por ciento de los localizadores inscritos proceden de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumanía, Alemania, Canadá, Italia y Malta.

Se trata de profesionales con amplia experiencia, que trabajan para grandes producciones de estudios y plataformas como Marvel, HBO, Palma Pictures, Netflix, Baelsberg, Franco Films, 22Locations, Mediapro y Globomedia, entre otras.

Para reforzar su presencia en esta cita, además de la presentación de su spot, Salamanca Film Comission estrenará nuevos materiales promocionales, entre ellos un folleto dirigido a los profesionales del sector. El vídeo promocional, realizado por la productora salmantina Chamurrina Producciones, tiene una duración de 3 minutos 29 segundos en su formato largo y de 59 segundos en su formato más corto. Cuenta con una versión en castellano y otra en inglés y se difundirá también en ferias y eventos.

Mediante la distribución del vídeo se intentará atraer la atención de profesionales del medio audiovisual como localizadores, productores y realizadores que busquen localizaciones para desarrollar sus historias, además de potenciar el turismo cinematográfico.

Por su parte, el nuevo folleto de Salamanca Film Commission, se distribuirá entre profesionales del sector, comenzando su difusión en el Shooting Locations Marketplace.

El folleto muestra imágenes de los rodajes más recientes en los espacios más utilizados por las productoras, intentando captar la mirada del profesional. Incluye un texto en el que se hace una breve presentación de la ciudad y las facilidades que se ofrecen desde Salamanca Film Commission.

El folleto, realizado por los también salmantinos Ja Diseño, cuenta con una versión papel destinada a eventos relacionados con el mundo audiovisual y otra digital destinada a su distribución en internet y redes sociales.

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