Menu Display

La ciudad de Salamanca apuesta por la accesibilidad turística con una nueva aplicación móvil y gratuita para todos los públicos y con recorridos también adaptados para personas con discapacidad visual y auditiva.

Así lo destacó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de la directora comercial de GVAM, Marta Redondo, y de la directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Fundación Orange, Rocío Miranda de Larra, quienes han impulsado esta nueva aplicación móvil “Salamanca – Guía de Visita” en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org).

La app, bilingüe –español e inglés-, ofrece audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con disfuncionalidad visual o auditiva, porque integra audio-descripciones, subtitulos y vídeos en Lengua de Signos Española. Esta guía, que es totalmente gratuita, ya puede descargarse para dispositivos iOS y Android.

“Las ciudades del siglo XXI tenemos que competir para diferenciarnos, especializarnos y adaptarnos a las demandas y necesidades de todos los públicos”, destacó el alcalde, quien reiteró que “Salamanca quiere ser una ciudad cada vez más accesible para todos”.

En este sentido, añadió que por accesibilidad no sólo se entiende la eliminación de las barreras físicas, como los trabajos para que todos los pasos de cebra de Salamanca sean accesibles, al igual que los entornos de las Catedrales, sino que “accesibilidad es, además, que nuestra riqueza patrimonial sea disfrutada por todos, también por personas con discapacidad visual o auditiva”.

Fernández Mañueco reiteró que Salamanca seguirá apostando por la accesibilidad turística y en 2016 sumará más iniciativas en este campo desarrollando tanto el campo virtual como reforzando la atención personal, como ya se ha hecho formando en lenguaje de signos al personal de la oficina municipal de turismo en la Plaza Mayor, además de dotar a este espacio de una nueva puerta de acceso y habilitar el mostrador de atención al público para personas en silla de ruedas.

Cuatro rutas temáticas por Salamanca

La aplicación móvil que hoy se ha presentado ofrece al usuario cuatro rutas temáticas que acercarán al visitante a diferentes facetas de la ciudad castellana. Salamanca, Patrimonio de la Humanidad descubre al visitante la riqueza artística y cultural de la ciudad, conocida como ‘la Roma chica’ por su importante valor patrimonial. La ruta Ciudad Universitaria y Universal muestra la importancia histórica Salamanca como uno de los principales centros del saber de la península; Entre Iglesias y Conventos ofrece un recorrido por edificios religiosos que han acogido a figuras de la talla intelectual de Santa Teresa y Francisco de Vitoria y ratifican la influencia del poder eclesiástico en la ciudad; y, por último, el recorrido Rincones con Magia descubre aquellos espacios de la ciudad en los que confluyen historia y leyenda.
Mediante la opción “Accesibilidad”, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtítulos, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) o audiodescripción (AD). Estos contenidos accesibles han sido elaborados por Fundación CNSE y (Confederación Estatal de Personas Sordas) y la empresa Aptent.

Por otro lado, al activar la opción “Cómo llegar”, la función GPS de la aplicación guiará al visitante desde donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer de internet la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para posibilitar cada una de las rutas temáticas.

La app “Salamanca – Guía de Visita” ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas de nuestro patrimonio. Todas estas apps se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a un público generalista pero que, además, está adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.

“Salamanca con todos los sentidos”

Con esta nueva aplicación, el Ayuntamiento de Salamanca refuerza su apuesta por la accesibilidad, que ya viene realizando en los últimos dos años.

En este sentido, se han llevado a cabo diferentes iniciativas; también en el ámbito de las nuevas tecnologías, específicamente en el ámbito de la accesibilidad física y a través del convenio entre el Grupo de Ciudades Patrimonio y PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, se ha realizado la Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que recoge información sobre diez monumentos y una ruta accesible de cada una de las ciudades.

Cuatro espacios turísticos de la ciudad forman parte desde este mes de la aplicación de Turismo Accesible TUR4all: El Museo del Comercio y la Industria, El Museo de Historia de la Automoción, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano Monumenta Salmanticae y la exposición Artilugios para Fascinar, en la Filmoteca.

Un gran año para el turismo en Salamanca

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que Salamanca llega a INTUR en “un momento muy dulce” porque los datos turísticos son “excepcionales” al haber regresado a cifras anteriores a la crisis. “Esta misma semana –explicó- conocíamos que en octubre conseguimos un nuevo récord en viajeros y pernoctaciones de turistas internacionales alojados en los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad”. En este sentido, detalló que, según los datos del INE; este octubre visitaron Salamanca un 8,27% más de turistas que el mismo mes de 2014. De ellos, uno de cada tres es turista internacional.

“Estoy convencido de que será un gran año para el turismo en Salamanca”, subrayó el alcalde, quien reiteró el objetivo de seguir mejorando con iniciativas como la aplicación que hoy se ha presentado y con otras apuestas turísticas como “Salamanca,

Ciudad del Español”, que cada año posibilita que 30.000 estudiantes de todo el mundo elijan a la ciudad castellano y leonesa para aprender y mejorar su español; por la gastronomía de calidad de “Salamanca para Comérsela”, que regresará a la próxima edición en enero de Madrid Fusión; o con la Semana Santa de Interés Turístico Internacional, cuyo cartel se ha presentado también en esta edición de INTUR.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página