Salamanca acogerá el 9 de septiembre un rally de regularidad de vehículos clásicos para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad y celebrar las Ferias y Fiestas de la ciudad
Al igual que la Universidad de Salamanca en sus últimos 800 años, el automóvil ha logrado un avance científico en el último siglo. Por ello, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), en colaboración con el Automóvil Club y distintas instituciones públicas como la propia Universidad y el Ayuntamiento, celebrará el próximo domingo 9 de septiembre un rally de regularidad de vehículos clásicos bajo el título ‘Rally VIII Centenario’ con el que homenajear esta efeméride del Estudio Salmantino.
Durante la presentación de esta actividad, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad, Enrique Cabero, han destacado la gran labor llevada a cabo por el Museo de la Historia de la Automoción y la relevancia del Automóvil Club de Salamanca en cuanto a la promoción, defensa y divulgación del patrimonio automovilístico español, así como asegurar la preservación de un icono del siglo XX en España: el automóvil.
Por su parte, el presidente del Automóvil Club Salamanca, Julián Hernández Benito, y su secretario, José María Herrero Hernández, han querido manifestar el apoyo del Ayuntamiento y de la Universidad al ámbito de la automoción en la ciudad.
Enmarcado dentro del programa de Ferias y Fiestas de la ciudad, el domingo 9 de septiembre, a las 10:00 horas, los vehículos participantes en el ‘Rally VIII Centenario’ permanecerán expuestos en el Patio de Escuelas para contemplación de todos los públicos. Un espacio único que aunará vehículos junto a uno de los grandes iconos de la ciudad: la fachada principal de la Universidad de Salamanca y la estatua homenaje a Fray Luis de León.
A las 11:00 horas dará comienzo la salida neutralizada de los participantes, uno a uno, con un intervalo de un minuto. El encargado de dar dicha salida será el rector de la Universidad, Ricardo Rivero. El cronometraje oficial comenzará en la Plaza Fray Luis de León para dar paso a un recorrido de 20,81 kilómetros por diferentes enclaves relacionados con la historia de la Universidad (Campus Miguel de Unamuno, el puente, Parque Científico, Campus Villamayor, Hospitales…) para finalizar en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, donde se ubicará la meta y donde quedarán expuestos los vehículos hasta las 14:00 horas, momento en el que se dará por finalizada la prueba.
Entre los participantes podrán encontrarse 25 vehículos representativos de la historia del automóvil en el siglo XX clasificados en tres categorías, dependiendo de su antigüedad, siendo los años 1948, 1968 y 1988 las fechas claves seleccionadas. La organización facilitará a cada equipo un número que deberá adherirse a cada costado del vehículo para una correcta identificación durante todo el recorrido. Asimismo, hará entrega del libro de ruta (Rutómetro).
La organización, como ha destacado hoy durante la presentación, confía en que la actividad se desarrolle sin incidencias y con gran éxito de público, dadas las obras de arte sobre ruedas que participarán en la prueba y las fechas festivas en las que se celebra la prueba. Cabe destacar que el propio Museo de Historia de la Automoción participará con varios vehículos, que acompañarán a otros de particulares, con gran relevancia histórica.