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El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado durante este primer trimestre de 2017 diversos talleres de educación sobre el consumo en los que han participado más de 600 alumnos.
Concretamente, durante el mes de enero se ha impartido formación contra el despilfarro alimentario a 438 escolares, de ocho centros de educación de la ciudad, con el objetivo de educar en un consumo responsable y crítico. A la vez se ha tratado de fomentar este consumo responsable para evitar el despilfarro de alimentos y propiciar una vida responsable y sostenible.
Por ello, de manera didáctica, se forma a los escolares para fijar las necesidades de compra ayudándose de un menú semanal y una lista de compra previamente confeccionada, organizar el frigorífico, comer sin desperdiciar y aprovechar las sobras con recetas creativas.
Durante los meses de febrero y marzo, la temática de los talleres ha sido los derechos de los consumidores, participando 168 alumnos de educación secundaria, ciclos formativos y personas con discapacidad que además de abordar las diferencias entre consumidor y usuario han tratado sobre derecho a la protección de la salud y la seguridad, a la reparación de daños, o a la protección de sus intereses económicos o sociales.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, realiza durante todo el año numerosas actividades en los centros escolares como talleres de educación para el consumo dirigidos a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
Estas acciones tienen entre sus objetivos principales fomentar el consumo responsable y crítico, reflexionar sobre el modelo de consumo o concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene.
Las actividades se enmarcan en la amplia programación que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ofrece a los centros educativos, siendo este curso 242 las propuestas organizadas.
A ello, y junto a la Concejalía de Mayores, se suman actividades para las personas mayores orientadas a la sensibilización e información en materia de consumo, y otras actuaciones de educación para el consumo destinadas a toda la población.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca y cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
El año pasado atendió 10.867 consultas y reclamaciones, concretamente, fueron 8.802 consultas y 2.065 reclamaciones.
Con la finalidad de mejorar este servicio de referencia para los consumidores salmantinos, el Consistorio ha impulsado diversas mejoras entre las que se encuentra la ampliación del horario de atención y la incorporación de la comunicación digital para reducir los costes y acortar los tiempos de gestión de las reclamaciones.
Las personas interesadas pueden acudir presencialmente a esta oficina, situada en la calle Valencia, número 19; llamar al teléfono de atención 923282306 o mandar un mensaje a la dirección electrónica omic@aytosalamanca.es.

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