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Un total de 6.534.444 viajeros han utilizado el autobús urbano durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 5,1 % respecto al mismo periodo del año anterior que fueron 6.217.156.

Todas las líneas han registrado crecimientos siendo la que mayor aumento ha tenido la de la ruta Sur, servicio nocturno, con un total de 20.178 viajeros, un 21,3% más que en 2016. A continuación se sitúa la línea que cubre el trayecto entre Huerta Otea y San José, que registró un aumento de 40.622 usuarios, un 15,1% más que en el primer semestre del año anterior.

También experimentaron una fuerte subida el servicio nocturno, ruta Norte, con un aumento del 14,3%; la línea entre el Campus Unamuno y Prosperidad (L-7), con un 8%, mismo incremento que la línea Pizarrales-San Julián (L-2) y la línea Capuchinos-Zurguén (L-9), con un 6,2%.

Por número de viajeros, entre los meses de enero y junio de este año, la línea que recorre el trayecto entre el Cementerio y Los Toreses (L-4) fue la que más usuarios registró, con 916.889; seguida de las líneas Garrido – San José por el centro (L-3), con 845.372) viajeros; Capuchinos – Zurguén (L-9), con 714.940 viajeros; Cipreses – Buenos Aires por hospitales (L-11), con 557.778 usuarios y Pizarrales – San Julián (L-2), con 529.887 viajeros.

Autobuses modernos, accesibles y ecológicos

Los usuarios del transporte urbano en Salamanca, más de 12 millones en 2016, cuentan con unos autobuses modernos, eficientes, seguros, accesibles y ecológicos. Además, según FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios), el autobús urbano de Salamanca ofrece una de las tarifas más asequibles de España.
Actualmente la mitad de la flota de autobuses, formada por 62, es de gas natural, lo que ratifica a la ciudad como uno de los lugares de España que cuenta con una flota de autobuses más ecológica.
En este mandato se han llevado a cabo diversas actuaciones en el transporte público para mejorar el servicio y atender a las demandas de los usuarios.

Entre las iniciativas del Ayuntamiento para ofrecer a los viajeros un servicio más accesible, cómodo y moderno, está la incorporación de wifi en todos los autobuses urbanos o la puesta en marcha de una aplicación gratuita para el móvil, ágil y fácil de usar.

Esta aplicación, entre otros servicios, ofrece información detallada del tiempo de espera de los autobuses, de los itinerarios de las líneas y de cualquier incidencia; además, dispone de un sistema de alertas para avisar de la llegada del vehículo. A ello se suma la renovación de la web (www.salamancadetransportes.com), que facilita al usuario la navegación y la accesibilidad.

Por otro lado se han llevado a cabo mejoras adaptando tanto paradas como vehículos a personas con discapacidad visual, lo que refuerza el compromiso firme del Ayuntamiento con la accesibilidad. Ya se han instalado en 80 paradas nuevos paneles electrónicos y en el interior de los 62 autobuses existentes pantallas que van informando al usuario sobre las paradas y otros detalles relacionados con su viaje.

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