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Más de 2.200 personas han participado el pasado año en las actividades de la “Escuela de Familia”, iniciativa que desarrolla el Ayuntamiento de Salamanca a través de las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Salud Pública y Educación.

La “Escuela de Familia” se enmarca en el Plan de Familia que cuenta con 140 medidas para mejorar la calidad de vida de la institución social por excelencia e impulsar la participación de las niñas y niños como parte activa de la sociedad.

Cada curso escolar, el Ayuntamiento elabora un programa dirigido a los centros educativos de la ciudad con diversos contenidos agrupados en tres bloques temáticos: familia y sociedad, familia y salud y familia y educación, de modo que las direcciones educativas, los departamentos de orientación y las asociaciones de padres y madres puedan elegir lo que más se adecúa a su contexto educativo.

Ofrecer información y asesoramiento a los padres -como primeros responsables de la educación de sus hijos- para la correcta toma de decisiones sobre la educación de sus vástagos, facilitar a las familias, a través de los centros educativos de enseñanza, conferencias, charlas y talleres sobre diversos temas de la pedagogía familia a cargo de profesionales expertos en educación y psicología de la familia y satisfacer la demanda de los padres por formarse y asesorarse sobre las diversas etapas del desarrollo evolutivo de sus hijos son algunos de los objetivos.

Del mismo modo, otras finalidades son proporcionar actividades, charlas y cursos centrados en la distinta problemática de la realidad familiar y asesorar a las familias en aquellas necesidades que se detecten en su hogar.

El pasado año, en total han participado en la Escuela de Familia 2209 personas.

Tres bloques temáticos

El contenido de las charlas y de los talleres impartidos en el bloque de familia y educación ha abarcado temas como técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, cómo estimular el desarrollo infantil de 0 a 6 años, inteligencia emocional: ayúdale a crecer, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, coaching en familia: clarificación de metas con los hijos o necesidad de las normas y límites desde primeras edades. Además, otras conferencias han abordado el TDAH: qué es y cómo afrontarlo, la educación del estrés escolar en niños de 0 a 6 años, la optimización de la memoria y la atención, la gestión del tiempo, eficacia en el estudio o un adolescente en casa ¿qué hago?.

Para facilitar la asistencia a las sesiones y dependiendo de los destinatarios y la hora del taller, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha facilitado un servicio de guardería a los colegios que lo solicitaron.

Bajo el epígrafe familia y salud, las conferencias impartidas en los centros educativos versaron sobre enfermedades transmisibles en la escuela, hábitos saludables en la edad escolar y educación sexual.

En el apartado de familia y sociedad se han desarrollado las diferentes sesiones atendiendo a las demandas previas realizadas por los centros educativos. Del mismo modo, se llevaron a cabo sesiones formativas en los CEAS con el fin de ampliar la oferta a otros colectivos de programas municipales en funcionamiento.
Señalar entre los temas tratados los siguientes: estilos de educación y efectos sobre nuestros hijos, inteligencia emocional: ¿cómo aprender a gestionar el mundo afectivo?, internet y redes sociales, la comunicación con hijos adolescentes, la educación en igualdad en la familia, límites y normas familiares: qué normas, cómo y cuándo establecerlas y resolución de conflictos entre padres/madres e hijos/hijas.

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