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El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, organiza talleres de educación para el consumo responsable en los que han participado este curso un total de 1.571 escolares en un centenar de sesiones formativas.

Esta iniciativa, dirigida a todos los niveles de la comunidad educativa, tiene como finalidad fomentar el consumo responsable y crítico, reflexionar sobre el modelo de consumo o concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene.

La concejala de Consumo, Almudena Parres, y la concejala de Educación en el Consistorio, Carmen Sánchez Bellota, han visitado en la mañana de este lunes a un grupo de cincuenta alumnos de educación infantil, del Colegio Sagrado Corazón ‘Jesuitinas’, que han participado en una de las sesiones que se han desarrollado sobre consumo sostenible, dirigidas también a alumnos de educación primaria, cuyo objetivo se basa en la orientación hacia un modelo de consumo responsable adecuado, saludable, sostenible y que contribuya a reforzar la economía local.

Además de los talleres sobre consumo sostenible, la Oficina Municipal de Información al Consumidor también ha impulsado otro sobre derechos de los consumidores, dirigido especialmente para alumnos de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos, en los que se trata de formar a los escolares sobre derechos y sobre las vías administrativas, judiciales y extrajudiciales que tienen a su disposición para reclamar haciendo especial énfasis sobre el funcionamiento del arbitraje de consumo.

De igual modo, también ha llevado a cabo otro sobre desperdicio alimentario, pretendiendo educar para un consumo alimentario saludable y ajustado con el objetivo de evitar que la comida acabe en la basura, minimizar el descarte de alimentos y de envases que acaban contaminando y repercutiendo en el precio de venta de los alimentos, comprar lo justo, reutilizar los restos y primar los alimentos locales y saludables.

Numerosas actividades de formación

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, programa múltiples actividades durante todo el año dirigidas a diversos colectivos de consumidores con especial atención a las personas que, por razón de edad, enfermedad o situación socioeconómica deben ser considerados consumidores especialmente vulnerables para formarles e informarles de sus derechos en el ámbito del consumo de productos y servicios.

Cabe recordar, por otro lado, que la OMIC se trata de un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca y tiene como función principal atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.  El año pasado, concretamente, esta oficina alcanzó las 11.840 consultas y reclamaciones y gestionó más de 2.200 expedientes de reclamaciones.

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