Menu Display

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2025. Unas cuentas que contemplan un notable incremento del 7,75% respecto a los de 2024, para alcanzar un total de 199.503.045,13 euros. Unas cuentas “expansivas, ambiciosas, pero realistas” en palabras del primer edil que vienen marcadas por undécimo año consecutivo por la congelación de los impuestos municipales así como la mayoría de las tasas y precios públicos.

Tal y como ha señalado García Carbayo, los principales objetivos de estos presupuestos son, en primer lugar, “impulsar la actividad económica y el empleo”. En segundo lugar, “consolidar a Salamanca como una ciudad situada a la vanguardia en políticas sociales, implicada en la mejora de la calidad de vida de las personas y las familias”. En tercer lugar, “garantizar y ampliar unos servicios públicos de calidad”. Y, en último lugar, “incrementar las inversiones, haciendo de Salamanca una ciudad cada vez más atractiva para vivir a través de la mejora de las infraestructuras viarias, de los equipamientos e instalaciones municipales de todo tipo, y de los espacios libres públicos”.

El alcalde de Salamanca ha explicado que la clave para aumentar los presupuestos en un 7,75% congelando los principales impuestos se debe, en primer lugar, al incremento de los ingresos corrientes hasta los 13,8 millones. También se ha referido a la subida de los ingresos a consecuencia de la tasa específica de basuras impuesta por el Gobierno. “Los ayuntamientos españoles, a través de la FEMP, hemos expresado nuestro rechazo de forma tajante, pero el Gobierno ha hecho oídos sordos. La congelación que hemos aplicado para el resto de impuestos trata precisamente de amortiguar esa subida de la que no nos podemos escapar”, ha señalado García Carbayo. Finalmente también se produce un incremento de ingresos corrientes por el ajuste de la tasa de terrazas para mantener la proporcionalidad entre el casco histórico y el resto de la ciudad.

Impulso de la actividad económica y el empleo

El impulso de la actividad económica y del empleo vuelve a centrar buena parte de las actuaciones municipales. En este capítulo, el desarrollo tecnológico y logístico ocupa un papel protagonista.

García Carbayo ha recordado que las obras de construcción del Puerto Seco, cuya inversión final ascenderá a 17,1 millones de euros, han avanzado a buen ritmo durante el año 2024, estando prevista la finalización de las mismas a lo largo del primer trimestre de 2025.

También en 2025 se licitará el contrato para la concesión de la gestión de la Plataforma Intermodal, así como la contratación y ejecución de las obras para construir instalaciones adicionales que la conviertan en una terminal competitiva y atractiva para los operadores nacionales e internacionales, tanto para el movimiento y almacenamiento de carga general (contenedores) como de gráneles (grano y fertilizantes).

En cuanto a la urbanización de nuevo suelo logístico-industrial, para facilitar el asentamiento en Salamanca de proyectos empresariales que requieren parcelas de amplia superficie, el próximo año se acometerán parcialmente las obras correspondientes a los 244.092 m2 que integran los “Sistemas Generales de Puerto Seco”.

En el presupuesto para 2025 está contemplada una aportación a la Sociedad Municipal ZALDESA, por un importe total de 8.439.973 euros, con la finalidad de hacer frente a estas inversiones.

En lo que se refiere al impulso de la estrategia Salamanca Tech, y una vez finalizadas las infraestructuras vinculadas a la misma (ABIOINNOVA, Centro de Internet de las Cosas, Tormes + y Espacio de Innovación Tecnológica), el presupuesto de la Sociedad de Turismo y Promoción Económica ha consignado 1.650.000 euros para fomentar el ecosistema emprendedor en los ámbitos biotecnológico, biosanitario y en el de los sectores emergentes relacionados con las nuevas tecnologías.

Asimismo, el Ayuntamiento va a renovar su compromiso con su pionero proyecto ‘Salamanca ciudad del talento’ con una consignación de 1.285.000 euros en el presupuesto de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

El alcalde ha asegurado que la apuesta por este modelo económico complementario, basado en el desarrollo tecnológico y logístico, convive de manera armónica con el apoyo a sectores ya consolidados.

Con este objetivo, la Sociedad de Turismo prevé una dotación de 3.262.335 euros para impulsar acciones orientadas a mejorar la competitividad de Salamanca como destino turístico de excelencia y como Ciudad del Español.

El respaldo al comercio de proximidad (incluidos los mercados municipales), a través de programas como “SaldeCompras”, absorberá un gasto de 705.000 euros.

Con iniciativas, como la Escuela de Emprendimiento, se continuarán facilitando oportunidades para que los jóvenes puedan emprender un proyecto empresarial o conseguir un trabajo por cuenta ajena, destinando para ello 1.013.000 euros.

Del mismo modo, el Presupuesto recoge una previsión de 1.000.000 euros para la convocatoria de ayudas a actuaciones de rehabilitación en edificios de viviendas de nuestra ciudad; ayudas que, además de mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios, contribuyen a la creación de empleo para la realización de las obras correspondientes.

Y el Ayuntamiento seguirá apoyando a las Entidades de Economía Social a través de los contratos reservados, que contarán en 2025 con una dotación presupuestaria de 4.132.293 euros.

Políticas sociales

Carlos García Carbayo ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos para 2025 que las políticas sociales seguirán siendo “una prioridad” para el equipo de Gobierno.

Por un lado se destinan 1.697.115 euros a los distintos programas dirigidos a fomentar la autonomía personal, y el envejecimiento activo y saludable de los mayores. Y por otro lado, 8.027.275 euros a la prestación de servicios tan importantes para este colectivo como la ayuda y la comida a domicilio.

A la solidaridad con las personas y familias más vulnerables se dirigen 2.667.605 euros, y los programas de formación y empleo que se realizan desde el CEFOL llegarán en 2025 al menos a 1.759 personas, gracias a una inversión de 1.867.264 euros.

Las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, y de apoyo a la natalidad, son otra de las “banderas” de este Ayuntamiento, tal y como ha indicado el alcalde, y a ellas se destinan 2.857.417 euros.

“En un momento en el que se habla, y mucho, de lo complicado que lo tienen los jóvenes para acceder a una vivienda, en el Ayuntamiento de Salamanca seguimos apostando por la construcción de vivienda protegida como la mejor receta para paliar este problema”, ha señalado Carbayo.

Con el sorteo el pasado mes de noviembre de la promoción de 48 viviendas de Pizarrales, se han alcanzado las 2.445 entregadas por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.

En estos momentos están avanzando a buen ritmo las 55 viviendas de alquiler protegido de Pizarrales y las 48 viviendas colaborativas de Capuchinos, para las que se han consignado 4.687.055 euros en el presupuesto del Patronato.

También desde el Patronato se van a destinar 831.056 euros para iniciar los proyectos de actuación de rehabilitación urbana de los bloques de Nícar, Gladiolos (Garrido) y la fase 2 de Chinchibarra.

La promoción de la mujer a través del CIAM cuenta con una dotación de 450.640 euros, mientras que las actuaciones que se realizan desde Salud Pública para luchar contra la drogodependencia, la promoción de la salud, el bienestar animal y el control de plagas se traducen en una consignación de 1.694.172 euros.

En el capítulo de las políticas sociales somos reconocidos por el apoyo a las entidades y asociaciones que trabajan sobre el terreno (Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, asociaciones de salud…), que recibirán 3.960.090 euros en 2025.

Cultura y deporte

El alcalde ha recordado que Salamanca es ciudad de Cultura y también del Deporte, y en estos dos ámbitos: “volvemos a volcarnos para seguir dinamizando la cultura local y fomentar la práctica de las diferentes disciplinas deportivas con instalaciones modernas y accesibles”.

4.224.053 euros es la cifra que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura se destinará a elaborar una atractiva programación de actividades culturales y educativas.

Mención especial merece la inversión de 200.000 euros para mejorar el equipamiento de la iglesia vieja de Pizarrales y el centro municipal de La Vega para que puedan acoger propuestas culturales más ambiciosas.

Y en lo que respecta al fomento del deporte en nuestra ciudad, el presupuesto del Ayuntamiento recoge una dotación de 1.629.319 euros para promocionar el deporte base, a través de los juegos escolares, las escuelas de promoción deportiva, o la colaboración con centros escolares y clubes deportivos.

En el capítulo de instalaciones deportivas se prevén 1,8 millones de euros para la rehabilitación de la piscina del Helmántico; para mejorar los vestuarios del campo de fútbol de La Salud; para la renovación de la pista de Jesuitas; para mejorar el campo de fútbol del Rosa Colorado y para la remodelación del polideportivo de este complejo; para las mejoras anunciadas hace unos días para el pabellón de Würzburg; para renovar el pavimento del pabellón Lazarillo y para licitar en 2025 la construcción del nuevo polideportivo de Pizarrales.

Calidad de los servicios públicos

Otro de los objetivos prioritarios de los presupuestos para 2025 es la apuesta municipal por la calidad de los servicios públicos municipales, “muy valorados por los salmantinos”, en palabras del primer edil.

“Eso se consigue con las sucesivas ofertas de empleo público que aprueba cada año el Ayuntamiento. La de 2024 prevé la convocatoria de 32 plazas para ser cubiertas por el sistema de oposición libre; plazas a las que se sumarán en los años 2025 y 2026 otras 86”, ha señalado García Carbayo.

Por otro lado el presupuesto contempla una partida de 68.556.201 euros para hacer frente a los costes vinculados a la prestación de servicios como la gestión del tráfico, la señalización viaria, la conservación de pavimentos, la limpieza de colegios y dependencias municipales, el alumbrado público, la conservación de zonas verdes, la limpieza viaria, la recogida y tratamiento de residuos, las piscinas municipales, las Escuelas Infantiles, la ayuda a domicilio, la comida a domicilio, o el transporte urbano, entre otros.

La prestación de unos servicios públicos de calidad también es sinónimo del mantenimiento de puestos de trabajo, ha recordado el alcalde. En concreto 2.988 en el caso del Ayuntamiento (1.906 vinculados a los principales contratos de servicios y 1.082 empleados municipales).

Inversiones en nuevas infraestructuras

Finalmente, Carlos García Carbayo, ha hecho un repaso de las principales inversiones en los barrios previstas en el presupuesto. “El objetivo es continuar con esa transformación imparable que se viene realizando en los últimos años. Los datos son reveladores. Entre 2019 y 2024 se han invertido cerca de 150 millones en obras en los barrios y en todos ellos, sin excepción, se han realizado inversiones”, ha señalado.

En el presupuesto de 2025 se contemplan casi 6,1 millones de euros para nuevas obras, como la urbanización de Gran Capitán; el nuevo aparcamiento de Chinchibarra; la renovación de las plazas de San Román y Bretón; la renovación de las plazas de San Bernardo que restaban; la primera fase de urbanización del barrio de La Vega; la nueva plaza de Vistahermosa; el aparcamiento del Zurguén; la avenida de Salamanca; la renovación de la plaza de Santa Cecilia de San José; la renovación de la calle Brocense; la finalización de la mejora de la accesibilidad en entornos escolares de diferentes barrios; el entorno de la calle Gladiolos; y el ascensor de Gran Vía.

A esto hay que sumarle 2,2 millones de inversión en renovación de redes de agua; 1,8 millones en actuaciones de movilidad y mejora del tráfico; 502.500 euros en mejora del alumbrado público; 361.645 euros en obras menores de parques y jardines y 247.193 euros en actuaciones patrimoniales.

Widget es util la página