Menu Display

El despliegue de la Policía Local de Salamanca en materia de seguridad pública resulta imprescindible tanto por su cercanía y proximidad a los ciudadanos como por la complejidad y diversidad de tareas que, en este apartado, tiene encomendadas. La seguridad ciudadana constituye, junto con el tráfico y la seguridad vial, un ámbito de actuación relevante, tal y como se desprende, año tras año, de los datos que aportan las memorias policiales.

A lo largo de 2014 la Policía Local de Salamanca practicó 433 intervenciones directamente relacionadas con la seguridad pública, 45 de las cuales se substanciaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con las correspondientes identificaciones o detenciones de las personas implicadas. Destacan especialmente las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (102 por robos o hurtos) o las agresiones entre particulares y alteraciones del orden (211 casos). En otras 99 actuaciones relacionadas con la seguridad se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas. Los meses con mayor número de actuaciones en este sentido fueron los de junio y septiembre, y los más tranquilos, noviembre y febrero.

De los datos referidos se desprende el incremento notable, año tras año, de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana por parte de la Policía Local de Salamanca, y ello sin contar otros servicios periódicos como los controles selectivos de seguridad y documentación o los servicios especiales de vigilancia y protección que contribuyeron al mantenimiento del orden en la ciudad. En este sentido, los operativos preventivos por distintos motivos de seguridad alcanzaron a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 602 ocasiones.

Las nuevas especialidades: Policía Turística, Unidad Canina
La nueva Unidad de Policía Turística, caracterizada especialmente por la utilización de bicicletas como medio de patrulla, tiene como objetivo ofrecer una atención actualizada, directa y profesional a los miles de ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, que visitan Salamanca. Los funcionarios policiales adscritos a esta unidad, integrada por un subinspector, un oficial y 11 agentes, utilizan como lengua vehicular el inglés, centrando sus actuaciones en las zonas de mayor afluencia de visitantes del centro de la ciudad, especialmente el recinto histórico-artístico. La Policía Turística está capacitada para afrontar todas aquellas situaciones en las que el turista demanda una actuación rápida, tanto de información y asesoramiento, como una respuesta eficaz a cualquier incidente de mayor o menor gravedad.

La puesta en marcha de la Unidad Canina, por su parte, dotada de una pareja de perros pastores alemanes adiestrados, a cargo de sus respectivos guías policiales, contribuye a responder a emergencias muy diversas aportando una mayor eficacia y seguridad ciudadana, especialmente en temas como el control de estupefacientes. La Unidad Canina está capacitada para prestar servicios de seguridad y emergencia en situaciones diversas y en diferentes espacios de la ciudad, como parques y jardines o centros escolares.

En este sentido, y en relación con la diversidad aludida de tareas y funciones policiales, cabe decir que si bien la seguridad de los españoles es competencia de exclusiva del Estado (artículo 149.1.29 de la Constitución) y su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación, la Policía Local participa activamente en la misma en los términos establecidos por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Bases de Régimen Local. En virtud de estos textos legislativos se atribuyen a los cuerpos de Policía Local las funciones naturales y constitutivas de toda policía, en orden a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sobre la base del principio de cooperación recíproca.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página