La Joven Orquesta Sinfónica ofrecerá este domingo su primer concierto de temporada con el estreno absoluto de una obra de la joven compositora salmantina Alba Sánchez Torremocha
La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca inicia este domingo la temporada 2023/2024 con el estreno de una novedosa “sinfonía espacio-tiempo” que nos sumerge en la música contemporánea de la mano de Alba Sánchez Torremocha, una salmantina muy joven y de trayectoria brillante, que compone bandas sonoras para cine, televisión y videojuegos en una versión actual de los compositores de música escénica.
El programa comienza con la obertura de La forza del destino de Giuseppe Verdi, que contiene varios temas de la ópera y anuncia el destino fatal que se cierne sobre Leonora y Álvaro con su implacable motivo inicial en los vientos y el agitado tema que sigue.
A continuación, estrenarán la obra de Alba Sánchez Torremocha, una joven salmantina, violinista, directora de orquesta y compositora, que ha completado su formación musical en San Sebastián y Nueva York, donde obtuvo un máster en composición cinematográfica. Según explica su autora, la obra “es una sinfonía espacio-tiempo que captura la esencia misma del universo” y está inspirada en la teoría del Big Bang. Su título hace referencia a los millones de años de antigüedad del universo, a través de cuyos secretos nos guía la música.
A continuación la orquesta interpretará el preludio de la zarzuela El tambor de granaderos Ruperto Chapí.
Y para finalizar su primer concierto de la temporada 2023/2024 la joven orquesta interpretará la Suite nº 1 de L’ARLESIENNE del compositor francés Georges Bizet.
El director: Sergio Manuel García González
Sergio Manuel García González nace en Salamanca en octubre de 2004 e inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca a los 7 años, donde estudia percusión. En dicha etapa, muestra interés por la música bandística iniciándose en la composición propia para estas agrupaciones con maestros de la talla de José Alberto Pina o David Rivas Domínguez. Posteriormente, estudia dirección de banda con José Enrique Martínez Esteve como principal maestro y ampliando su formación con otros directores como Javier Castro Villamor o Andrés Ramos Navarro, director titular de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.
Como percusionista también ha colaborado con diversas agrupaciones orquestales y bandísticas, algunas de ellas profesionales y le ha sido concedido el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales a la finalización de dicha etapa. En la actualidad, cursa sus estudios de Grado Superior de música en interpretación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
En su faceta de compositor, ha estrenado obras propias con agrupaciones profesionales recibiendo la felicitación y reconocimiento de maestros como José Rafael Pascual Vilaplana. Actualmente se encuentra al frente de la Banda de Música de Villamayor como director musical.
La compositora: Alba Sánchez Torremocha
A pesar de su corta edad, las piezas de la compositora, directora y multi instrumentista salmantina Alba Sánchez Torremocha han sido estrenadas alrededor del mundo, y sus bandas sonoras para películas, televisión y videojuegos continúan recibiendo menciones y galardones en festivales internacionales.
Alba comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años. Sus inquietudes musicales se ven rápidamente atraídas por la composición y la dirección de orquesta, esta última auspiciada por el maestro Ignacio García Vidal, con quien recibe clases de dirección. Finalmente se decanta por los estudios de Composición, especialidad que cursa en Musikene, donde recibe clases de reconocidos compositores como Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano y Jesús Rueda. Se gradúa con las calificaciones más altas de su promoción. Su interés por la música de cine le lleva a realizar un máster en la prestigiosa New York University, donde también se gradúa con honores.
En 2009 recibe el premio “Protagonista del mañana” por Rotary International, junto con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. En 2013, queda finalista en el concurso de composición Donostia 1813-2013, y su obra Berrehun Oroitzapen, para orquesta y coro de voces blancas, es estrenada en San Sebastián. Su obra Aker es repertorio habitual del ensemble Xare Laborategia, y en 2015, su pieza tónlist, para orquesta sinfónica y cuarteto de cajas de música, se estrena en 2015 con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la batuta de Arturo Tamayo. Recientemente, la NYU Symphony estrena su obra Serendipia en el Symphony Space de Nueva York, y el NYU Percussion Ensemble estrena Vox en el Teatro Loewe (Nueva York). Ha trabajado en encargos para Duo Collailm (Irlanda) y Bifrost Ensemble (Noruega).
Fusionando con maestría la composición clásica con proyectos en la industria cinematográfica y de realidad virtual, Alba continúa expandiendo los límites de la música contemporánea, dejando una impronta única y reconocible en la escena musical internacional.