Menu Display

La Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” ofrecerá este domingo su segundo concierto de la temporada 14/15. Será en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, a las siete de la tarde.
Bajo la dirección de Andrés Ramos Navarro, los miembros de la orquesta comenzarán el concierto con la Obertura de la ópera “El cazador furtivo” de Weber y a continuación interpretarán la Marcha de los sacerdotes de la ópera “La flauta mágica” de A. Ponchielli; el Intermezzo de la ópera “Cavalleria rusticana” de P. Mascagni; y finalizarán con varias piezas de Bizet, entre las que se encuentran Carmen, Suite nº 1 y Suite nº 2.
“El cazador furtivo” (1821) de Carl Maria von Weber es la primera ópera alemana del Romanticismo. Dentro de la estética romántica, en la obra confluyen sueños, fantasías, leyendas y supersticiones, inspirándose en melodías germánicas.
A continuación, interpretarán la breve Marcha de los sacerdotes, con la que comienza el segundo acto de “La flauta mágica”. La obra es un Singspiel –ópera de carácter cómico donde alternan partes habladas y cantadas–, con un argumento donde los protagonistas tratan de alejarse del mal, encarnado por la Reina de la Noche, y acercarse a la luz en el templo de Sarastro. En este pasaje Sarastro y sus sacerdotes se preparan para recibir a los protagonistas, que tendrán que superar unas difíciles pruebas.
El Intermezzo de “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni es una ópera que cuenta la historia de un triángulo amoroso con dos mujeres enamoradas del mismo hombre y un marido engañado. Con este famoso Intermezzo orquestal se cerró musicalmente la famosa trilogía El Padrino de Coppola y fue utilizado también por Scorsese en Toro Salvaje.
La ópera “Carmen” de Georges Bizet se ha convertido en uno de los referentes de la ópera francesa decimonónica. Ambientada en Sevilla y con música de corte español, cuenta la historia del soldado don José, que se enamora de la gitana Carmen. Siguiéndola deserta y se une a una banda de contrabandistas, pero Carmen le abandona por el torero Escamillo y don José, enfermo de celos, termina matándola. Las dos suites resumen musicalmente la ópera recogiendo sus momentos más destacados, como el preludio, la famosa habanera y la canción del torero.
Las entradas para este concierto tienen un precio de 3 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo, en la web www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.
La Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”
La Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” adquiere su actual denominación en junio de 2001, al llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca. En 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, por medio del cual se integra en su programación oficial la temporada estable de la JOSCS, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.
La JOSCS se ha consolidado como referente estatal, desarrollando una temporada estable de conciertos, un trabajo continuo de ensayos, conciertos de grupos de cámara que surgen del seno de la Sinfónica y actividades que la acercan a todo tipo de público (grabaciones, conciertos didácticos, ensayos generales abiertos al público, etc.). La Orquesta supone la realización de un proyecto inspirado por Víctor Moro y un grupo de profesores que hasta el momento han seguido trabajando en las labores de formación de jóvenes músicos.
Actualmente la JOSCS está formada por una plantilla de 5 profesores y 90 músicos con edades comprendidas entre 12 y 25 años, que provienen de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León.

Widget es util la página