La fidelización de turistas madrileños, objetivo de la nueva campaña promocional de este año en la capital española
La Sociedad Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca ha dado visto bueno hoy en su Consejo de Administración al pliego de condiciones técnicas y administrativas con el que se licitará una nueva campaña de promoción turística en Madrid.
La capital española vuelve a ser objetivo primordial de la promoción turística del Ayuntamiento de Salamanca; el mercado madrileño es el principal emisor de turistas a nuestra ciudad, tal y como demuestran los datos facilitados por el Observatorio Turístico: En 2014 los visitantes de Madrid realizaron 71.802 consultas en la Oficina de Información Turística de Salamanca; esta cifra representa un 7,45% más de consultas que en 2013. Uno de cada cuatro viajeros nacionales que acuden a esta oficina son madrileños. Madrid es líder absoluto en consultas todos los meses del año, destacando la Semana Santa y el mes de agosto, además de los puentes y festivos.
Estas cifras constituyen uno de los argumentos que justifican la realización de esta campaña cuyo periodo de ejecución será planteado por las propias empresas licitadores aunque cuyo desarrollo será, tal y como figura en el pliego de condiciones técnicas, preferentemente durante las semanas anteriores a los puentes y festivos en Madrid, así como los meses de septiembre, octubre, junio y julio, por este orden de prioridad.
El plan de actuación que presenten las empresas deberá contener de forma prioritaria actuaciones de publicidad exterior en soportes relacionados con medios de transporte: metro, estaciones de autobuses, aeropuerto o tren. Los impactos se buscarán a través de presencia en todo tipo de soportes ubicados en estos escenarios, incluyendo pantallas digitales, mupis convencionales, en el caso de las estaciones de tren, bus o metro; y dársenas o autobuses urbanos vinilados. Se trata de espacios de gran tránsito de viajeros, con los que se pueden conseguir millones de impactos.
En cuanto a la creatividad de la campaña, ésta deberá responder a criterios de calidad, diversidad, capacidad de impacto favorable, eficacia y rentabilidad. Además, tal y como se recoge en el pliego, se valorará la capacidad del mensaje y la imagen para transmitir experiencias, evocar y emocionar, considerando la imagen de Salamanca como destino turístico de calidad, reflejando sus recursos patrimoniales y culturales; También la oferta gastronómica y de restauración. El principal objetivo es reflejar una ciudad viva, dinámica, contemporánea y cercana.
El tipo de licitación es de 100.000 euros (IVA incluido).
La presencia de Salamanca en Madrid a través de diferentes campañas publicitarias ha sido una constante en las actuaciones promocionales desarrolladas por Turismo de Salamanca. Desde 2005, la imagen de la ciudad ha formado parte en numerosas ocasiones del mobiliario urbano de la capital: las cabinas y los mupis del centro han sido algunos de los escaparates de nuestra ciudad en Madrid. En 2010, la ciudad estuvo presente en la capital a través de acciones convencionales y no convencionales entre los meses de septiembre y octubre. Tres años después, en 2013, Salamanca regresa a Madrid con una campaña publicitaria promocionando los hoteles de la ciudad a través de cerca de medio centenar de paquetes turísticos para incrementar las pernoctaciones y el número de visitantes. Durante ese año, en los meses de mayo, junio y julio, la imagen de la campaña estuvo presente en vallas y quioscos de prensa. La campaña se reforzó con presencia en las cabinas del centro de la capital.
La última de las campañas se ha desarrollado a finales de 2014. Turismo de Salamanca apostó por una nueva estrategia de promoción en Madrid, por primera vez en temporada baja, desde mediados de noviembre hasta el 31 de diciembre.
Un impacto durante mes y medio que se ha visto reflejado en los excelentes datos arrojados por el INE para el mes de enero de 2015, con record de viajeros y pernoctaciones. Los datos registrados también en el primer mes del año, tanto en la Oficina de Información Turística, como en los principales espacios monumentales de la ciudad, reflejan también un notable incremento.
Madrid constituye un mercado de viajeros prioritario para Turismo de Salamanca. La fidelización de los turistas madrileños ha sido siempre objetivo de sus actuaciones, ya que el porcentaje de viajeros que repiten la visita es también un dato relevante.
La capital española vuelve a ser objetivo primordial de la promoción turística del Ayuntamiento de Salamanca; el mercado madrileño es el principal emisor de turistas a nuestra ciudad, tal y como demuestran los datos facilitados por el Observatorio Turístico: En 2014 los visitantes de Madrid realizaron 71.802 consultas en la Oficina de Información Turística de Salamanca; esta cifra representa un 7,45% más de consultas que en 2013. Uno de cada cuatro viajeros nacionales que acuden a esta oficina son madrileños. Madrid es líder absoluto en consultas todos los meses del año, destacando la Semana Santa y el mes de agosto, además de los puentes y festivos.
Estas cifras constituyen uno de los argumentos que justifican la realización de esta campaña cuyo periodo de ejecución será planteado por las propias empresas licitadores aunque cuyo desarrollo será, tal y como figura en el pliego de condiciones técnicas, preferentemente durante las semanas anteriores a los puentes y festivos en Madrid, así como los meses de septiembre, octubre, junio y julio, por este orden de prioridad.
El plan de actuación que presenten las empresas deberá contener de forma prioritaria actuaciones de publicidad exterior en soportes relacionados con medios de transporte: metro, estaciones de autobuses, aeropuerto o tren. Los impactos se buscarán a través de presencia en todo tipo de soportes ubicados en estos escenarios, incluyendo pantallas digitales, mupis convencionales, en el caso de las estaciones de tren, bus o metro; y dársenas o autobuses urbanos vinilados. Se trata de espacios de gran tránsito de viajeros, con los que se pueden conseguir millones de impactos.
En cuanto a la creatividad de la campaña, ésta deberá responder a criterios de calidad, diversidad, capacidad de impacto favorable, eficacia y rentabilidad. Además, tal y como se recoge en el pliego, se valorará la capacidad del mensaje y la imagen para transmitir experiencias, evocar y emocionar, considerando la imagen de Salamanca como destino turístico de calidad, reflejando sus recursos patrimoniales y culturales; También la oferta gastronómica y de restauración. El principal objetivo es reflejar una ciudad viva, dinámica, contemporánea y cercana.
El tipo de licitación es de 100.000 euros (IVA incluido).
La presencia de Salamanca en Madrid a través de diferentes campañas publicitarias ha sido una constante en las actuaciones promocionales desarrolladas por Turismo de Salamanca. Desde 2005, la imagen de la ciudad ha formado parte en numerosas ocasiones del mobiliario urbano de la capital: las cabinas y los mupis del centro han sido algunos de los escaparates de nuestra ciudad en Madrid. En 2010, la ciudad estuvo presente en la capital a través de acciones convencionales y no convencionales entre los meses de septiembre y octubre. Tres años después, en 2013, Salamanca regresa a Madrid con una campaña publicitaria promocionando los hoteles de la ciudad a través de cerca de medio centenar de paquetes turísticos para incrementar las pernoctaciones y el número de visitantes. Durante ese año, en los meses de mayo, junio y julio, la imagen de la campaña estuvo presente en vallas y quioscos de prensa. La campaña se reforzó con presencia en las cabinas del centro de la capital.
La última de las campañas se ha desarrollado a finales de 2014. Turismo de Salamanca apostó por una nueva estrategia de promoción en Madrid, por primera vez en temporada baja, desde mediados de noviembre hasta el 31 de diciembre.
Un impacto durante mes y medio que se ha visto reflejado en los excelentes datos arrojados por el INE para el mes de enero de 2015, con record de viajeros y pernoctaciones. Los datos registrados también en el primer mes del año, tanto en la Oficina de Información Turística, como en los principales espacios monumentales de la ciudad, reflejan también un notable incremento.
Madrid constituye un mercado de viajeros prioritario para Turismo de Salamanca. La fidelización de los turistas madrileños ha sido siempre objetivo de sus actuaciones, ya que el porcentaje de viajeros que repiten la visita es también un dato relevante.