La comisión de terrazas define las condiciones que deberán cumplirse para la ampliación de espacios
La comisión mixta de terrazas, constituida entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios de la Hostelería de la ciudad, ha mantenido un nuevo encuentro con el objetivo de definir las condiciones que deberán cumplirse para la ampliación de espacios destinados a la colocación de veladores de cara a la fase 1 de la desescalada, cuando los establecimientos podrán disponer del 50 por ciento de sus terrazas.
En dicha reunión, que ha tenido lugar en el Salón Municipal de Plenos, ha estado presente el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez y el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, así como el presidente de la Asociación de Hosteleros, Álvaro Juanes, entre otros representantes de dicha entidad.
La reunión se ha sustentado sobre la base del análisis de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, dictada por el Ministerio de Sanidad, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del llamando ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’.
En base al contenido de esta orden ministerial, se ha determinado que la ampliación de espacios destinados a las terrazas deberá ser compatible con el incremento proporcional de espacios para los peatones, siempre garantizando que éstos puedan mantener la obligatoria distancia interpersonal y puedan disfrutar de sus paseos de forma segura y sin obstáculos, al tiempo que se proporciona una solución de apoyo al sector de la hostelería, que es un puntal de la economía local salmantina y una fuente de ingresos y de creación de empleo.
Durante el encuentro, el consistorio se ha comprometido también a facilitar espacios en la vía pública para la colocación de mesas altas, sin taburetes, para hosteleros que no disponen de terrazas, siempre y cuando esta medida sea compatible con la necesaria ampliación del mismo espacio para los peatones.
Por su parte, la asociación se ha comprometido a recabar las peticiones de todos los hosteleros interesados en contar con ese espacio adicional. Esta recopilación tendrá, en una primera fase, fecha límite de 18 de mayo, a las 14:00 horas, para ser posteriormente remitida al ayuntamiento.
La viabilidad de esas peticiones será analizada por el consistorio desde el punto de vista técnico para garantizar en todo momento la convivencia entre la actividad económica de los hosteleros y la seguridad y comodidad de los peatones.