La calidad medioambiental de Salamanca y su actividad para la conservación de los espacios naturales favorece la presencia de aves migratorias en la ciudad
Hoy se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, una conmemoración que sirve para recordar la necesidad de llevar a cabo acciones su protección y la de sus hábitats. Las aves migratorias desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente, permitiendo un perfecto equilibrio en los ecosistemas y evitando la propagación de plagas que afecten a la salud de los seres humanos.
Salamanca celebra esta fecha tan especial poniendo el foco sobre las acciones que, dentro de Savia, su Red de Infraestructura Verde, viene realizando para promover la biodiversidad medioambiental, acogiendo una gran variedad de avifauna que se ve enriquecida gracias a fenómenos naturales como la migración de las aves.
Las aves son una pieza clave en el mantenimiento de todos los ecosistemas, proporcionando múltiples beneficios a la sociedad, denominados servicios de los ecosistemas, de los que podemos destacar servicios de regulación como la dispersión de semillas, mejora de la polinización o el control biológico de plagas; y servicios culturales como el turismo ornitológico, la investigación científica o el aporte de beneficios directamente relacionados con la salud y el bienestar.
Estos animales son el grupo de vertebrados con mayor número de especies en el término municipal de Salamanca, y de nuevo, el río Tormes actúa como “punto caliente de biodiversidad”. Su fácil detección permite además que se conozca bastante bien la comunidad de especies que se asientan, de forma permanente o estacional, a lo largo de las riberas.
El Atlas de las aves del término municipal de Salamanca publicado por SEO da cuenta de 151 especies citadas en la ciudad, aunque la labor de naturalistas aporta datos de otras especies y los anuarios ornitológicos provinciales reseñan también la presencia de especies raras u ocasionales. La conservación de estos hábitats ribereños y la realización de actuaciones para su mejora favorecen su presencia y cría, así como la aparición de otras presentes en zonas próximas. Estos objetivos se contemplan tanto en la Estrategia Savia Red Verde Salamanca como en el Plan de Especial Protección de la Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad.
Salamanca, enclave estratégico para los movimientos migratorios de aves
Salamanca está emplazada en un lugar estratégico para la migración de las aves, pues su ubicación entre la meseta norte y las dehesas extremeñas, la convierte en un lugar de paso obligatorio para numerosas aves migratorias. Además, la cercanía de nada menos que 11 espacios catalogados como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), hace aún más especial el valor ornitológico del patrimonio natural de la capital salmantina.
La migración de aves adquiere una gran importancia medioambiental, pues permite conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas a través de los ciclos naturales de la propia naturaleza, en este caso, a través de la avifauna.
Las especies arbóreas, especialmente las ubicadas desde la Aldehuela hasta Tejares, pero también en árboles de gran porte de los diferentes parques y jardines, sirven para la nidificación de numerosas especies migratorias que van desde el milano negro (Milvus nigrans), la garza imperial (Ardea purpurea) y el abejaruco europeo (Merops apiaster), hasta la lavandera boyera, (Motacilla flava), la golondrina común (Hirundo rustica) y el vencejo común (Apus apus).
La presencia de aves como indicador de calidad ambiental de Salamanca
Los fenómenos migratorios de las aves, que son muy sensibles a las variaciones atmosféricas y climáticas, son valiosos indicadores medioambientales. Según diversos estudios, la avifauna puede ser uno de los mejores bioindicadores que proporcionan información sobre los cambios ambientales originados por los efectos del cambio climático, entre ellos, el calentamiento global.
Según datos oficiales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la ciudad de Salamanca cuenta con una buena calidad del aire, lo que favorece que muchas comunidades de aves elijan la ciudad para asentarse mientras tienen lugar los fenómenos migratorios.