Menu Display

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho hoy balance de la segunda edición del programa ‘Salamanca Acompaña’, que nació en 2021 para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social en personas mayores de 60 años y favorecer su integración comunitaria, destacando que el perfil de usuario es en un 79 por ciento mujer y con una edad comprendida entre 80 y 89 años, mientras que el 86,5 por ciento del total de participantes vive solo.

En 2022 el número de usuarios aumentó un 33,57 por ciento con respecto a 2021, en total 378, gracias “a la gran calidad y la plena dedicación del equipo humano que hay detrás” y a la “potente” red de coordinación de este tipo de situaciones integrada por 522 colaboradores individuales y organizaciones como, por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca.

En esta línea, explicó que el 85 por ciento de los usuarios del programa, que en abril de 2022 recibió el Premio a la Innovación Social Pública concedido por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), manifiestan estar “muy satisfechos” con los servicios prestados.

‘Salamanca Acompaña’ ha realizado durante el pasado año un total de 17.013 intervenciones con las personas usuarias, un 24,9 por ciento más con respecto a 2021, y ha atendido casi 3.300 consultas, un 27,62 por ciento más con respecto a la primera edición. En esta línea, también avanzó que los agentes colaboradores han efectuado 875 llamadas al programa, multiplicando casi por siete las recibidas en 2021, para poner en conocimiento casos que sean susceptibles de recibir atención por parte del equipo de ‘Salamanca Acompaña’.

Intervenciones más realizadas

Del total de intervenciones realizadas durante el pasado ejercicio, el 51,43 por ciento se corresponden con acciones de información y orientación sobre el programa, dándoles a conocer los recursos municipales y comunitarios que tienen a su disposición para evitar situaciones de soledad no deseada o aislamiento social. El 18,25 por ciento de las intervenciones se han realizado en el entorno domiciliario o presencialmente, por ejemplo, para mantener una conversación, aprender a activar la mente o resolver alguna duda sobre nuevas tecnologías. En el 12,3 por ciento de las intervenciones se ha requerido la actuación de los voluntarios del programa municipal ‘VoluntaS’, quienes participan muy activamente en tareas de acompañamiento a los usuarios para realizar un paseo, una visita médica o mantener una conversación telefónica. El 9,3 por ciento son acompañamientos y el 8,66 por ciento restante se corresponde con la derivación a actividades grupales que se organizan en la capital salmantina.

Con respecto a los nuevos retos en los que el equipo de ‘Salamanca Acompaña’ ya está trabajando destacan la creación de Espacios Tertulia en varios centros municipales y asimismo aumentará el tiempo atención a aquellos usuarios que se encuentren en riesgo alto y moderado de soledad o aislamiento social.

El regidor municipal recalcó que el Consistorio salmantino está comprometido con la promoción del envejecimiento activo como la mejor herramienta para garantizar el bienestar de las personas mayores, favorecer su autonomía personal en el entorno familiar y social y su integración comunitaria; en 2023, continuó, invertirá 11 millones de euros en las personas mayores de la ciudad, en concreto, en la mejora y ampliación de los servicios de atención domiciliaria, la puesta en marcha del nuevo Centro Municipal de Personas Mayores de Chamberí, que verá la luz en la primavera de 2024, el ‘Proyecto Edades’ para la detección precoz del Alzheimer y el desarrollo de actividades de formación y ejercicio físico y el cuidado de la salud mental.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página