García Carbayo asegura que el proyecto Salamanca Tech ya está creando nuevas oportunidades para jóvenes y emprendedores
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado hoy que la iniciativa Salamanca Tech “no es una entelequia ni una utopía” y ya está creando nuevas oportunidades para los jóvenes y emprendedores. “Siempre nos lamentábamos de que el talento se nos escapaba de las manos. En nuestras universidades esos jóvenes recibían la mejor formación posible, pero una vez acabado ese periodo tenían que marcharse para desarrollar su carrera profesional en otro lugar. La buena noticia es que estamos dándole la vuelta a esa tendencia”, ha señalado el primer edil durante su participación en la jornada ‘InnovaU: una puerta al futuro’ organizada por la Cátedra Telefónica MEDIALAB de Innovación Digital y la Fundación Pfizer. En el acto institucional de esta jornada, celebrado en el Edificio Dioscórides, también ha participado el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado.
García Carbayo ha recordado que los últimos datos publicados por la Fundación Cotec para la innovación, sitúan a Salamanca como la provincia de Castilla y León con mayor crecimiento de empleo tecnológico. De hecho, Salamanca está entre las 1.000 mejores ciudades del mundo y entre las 35 mejores de España para desarrollar startups. “Somos una ciudad segura, fiable y ofrecemos todas las facilidades para el desarrollo de nuevas empresas y el impulso de proyectos capitaneados por jóvenes emprendedores”, ha señalado el alcalde.
El primer edil ha apuntado que, desde el Ayuntamiento de Salamanca, se ha puesto a disposición de esos jóvenes infraestructuras que ya son una realidad. “Lo estamos haciendo de la mano de la Universidad de Salamanca. Nosotros ponemos el continente y el contenido lo aportan mentes brillantes como las vuestras”, ha recalcado. Entre todas esas infraestructuras, Carbayo ha destacado especialmente ABIOINNOVA, la incubadora de alta tecnología para empresas biotech impulsada desde el Ayuntamiento con el objetivo de convertir a Salamanca en un referente de este sector.
ABIOINNOVA cuenta con laboratorios equipados de las últimas tecnologías al servicio de las empresas que deseen instalarse, unos espacios idóneos para emprender en el sector salud. “No podemos olvidar, y vosotros lo sabéis bien, que las ciencias de la salud siempre han estado muy vinculadas a Salamanca. Actualmente se está produciendo una revolución en este campo y ABIOINNOVA se presenta como una puerta abierta para aquellas empresas o proyectos que trabajen en ámbitos como la medicina personalizada o el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras”, ha señalado el alcalde.